Exitoso taller sobre programa evaluador de riesgos sísmicos FAU-ONEMI

Exitoso taller sobre programa evaluador de riesgos sísmicos FAU-ONEMI

Durante los días 28 y 29 de octubre se realizó en la FAU el Taller Introducción a CAPRA, Representación Probabilística de la Amenaza Sísmica, un evento conjunto del Departamento de Geografía de la FAU, coordinado por la Prof. Carmen Paz Castro, con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que capacitó a académicos y a profesionales del sistema de protección civil en el manejo de esta metodología de punta que está siendo utilizada actualmente para el cálculo del Perfil de Riesgo Catastrófico en Chile.

La instancia se dividió en dos jornadas, la primera realizada el martes 28, en la cual se introdujo a los participantes en el ámbito teórico del programa y de las amenazas sísmicas. En la segunda sesión del miércoles 29, los asistentes participaron de talleres prácticos de uso del software.

Los talleres contaron con la exposición del destacado ingeniero, profesor y experto en gestión del riesgo, Omar Darío Cardona. El Dr. Cardona es académico de la Universidad Nacional de Colombia y es reconocido por su destacada trayectoria y aportes al conocimiento de la temática de la reducción de riesgos de desastres, por lo cual ha recibido diferentes reconocimientos entre los que se cuenta el premio Sasakawa entregado por Naciones Unidas.

Cardona alabó la instancia realizada en la FAU, destacando la conexión entre las instituciones y la academia: "Estos son estudios que se hacen con un muy alto nivel desde el punto de vista académico y científico, además de plantearse en una discusión conjunta entre organismos del gobierno y la Universidad, lo que genera buenos resultados tanto para la proyección académica del tema, como para la elaboración de políticas públicas".

La geógrafa Fabiola Barrenechea, coordinadora nacional de la Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONEMI, también destacó la relevancia de este tipo de instancias: "Esto es un insumo para todo lo que tiene relación con gestión del riesgo. Hace varios años que el enfoque de ONEMI cambió de atender solo las emergencias a centrarse también en la prevención, por lo cual toda la información que tengamos para poder tomar decisiones es un aporte muy importante", señaló.

Fabiola Barrenechea también se refirió a la acogida que tuvieron como institución en nuestra facultad para trabajar en conjunto: "Cuando nos acercamos a la Universidad de Chile, nos abrieron las puertas de inmediato, sabían de lo que estábamos hablando, y eso es muy valioso porque hasta hace unos años se estudiaba muy poco sobre gestión del riesgo en el país".

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.