Seminario de integración urbana reunió a autoridades, académicos y mundo social

Seminario de integración urbana reunió a la academia y mundo social

El jueves 20 de noviembre en el aula magna de la Facultad de Economía y Negocios, se realizó el seminario "Propuestas de Reformas sobre Política de Suelo e Integración Social Urbana para Chile", organizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El evento sirvió para dar un debate en torno a cómo lograr una mayor integración en la ciudad en base a la revisión de las políticas de suelo y vivienda que existen en la actualidad. La discusión se enmarcó en el trabajo que el Consejo realiza para proponer al gobierno actual cambios a las regulaciones y políticas vigentes en la materia.

El seminario se inició con las palabras de la Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi, de la Ministra de Vivienda Paulina Saball, y el presidente del Consejo, Luis Eduardo Bresciani, para luego continuar con dos sesiones temáticas que contaron con exposiciones de distintos actores. Al terminar las plenarias, se dieron discusiones con el público presente, compuesto por académicos de distintos lugares, representantes de organismos públicos, parlamentarios, estudiantes y dirigentes de organizaciones de allegados y pobladores, entre otros.

Academia y organismos públicos juntos por una nueva ciudad

Al terminar su presentación, la ministra Saball explicó el carácter multisectorial de este Consejo y la importancia del debate en conjunto con la Universidad: "En esta instancia tenemos representantes del mundo académico, y en ese sentido agradecemos la participación de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Además tenemos representantes del sector privado, de distintos ministerios que representan al sector público, de la sociedad civil y del parlamento. Todos partimos de una base común que es la necesidad de mejorar nuestro espacio urbano y fomentar la integración".

La necesaria profundización del debate

Prácticamente todos los asistentes al seminario valoraron la instancia, en el sentido de que por primera vez en mucho tiempo se abren canales de opinión para distintos actores con el fin de reformar las políticas urbanas.

Sin embargo, fue también un consenso en muchos de los asistentes la necesidad de profundizar el debate y ampliar los canales de participación para que la ciudadanía y las organizaciones sociales tengan una injerencia real en la construcción de la ciudad. Opiniones de distintos académicos y representantes de organizaciones sociales coincidieron en que el Consejo, si bien es un gran avance, es solo un organismo consultivo, dejando todavía excluidos de la toma directa de decisiones a grandes sectores de la población.

El debate anterior fue valorado en el cierre del seminario por Luis Eduardo Bresciani, quien clausuró el encuentro con una visión positiva del futuro de estos debates: "hoy se han planteado muchas ideas y alternativas, y el rol del Consejo es no dejar ninguna de estas propuestas afuera. Si alguna de éstas puede ser conducida a éxito, sería un cambio bastante radical en cómo nuestras ciudades han sido gestadas al menos en los últimos treinta años, porque la insatisfacción es obvia, y con más de lo mismo no vamos a cambiar esta ruta".