FAU firmó convenio de colaboración con Instituto Iberoamericano de Finlandia

FAU firmó convenio con Instituto Iberoamericano de Finlandia

El pasado 3 de diciembre representantes de nuestra Facultad firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, con sede en Madrid, España. El objetivo de este compromiso es generar intercambio cultural, de conocimientos y experiencias, además de permitir a futuro pasantías de estudiantes para que realicen estudios o prácticas en el extranjero.

La firma del convenio fue concretada por la Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi, y la Directora del Instituto, Auli Leskinen. También estuvieron presentes el Vicedecano Rubén Sepúlveda, el director de Extensión Juan Carlos Lepe y el director Académico y de Relaciones Internacionales, Francisco Ferrando.

Éste último explica que el convenio ofrece grandes posibilidades a la FAU por las temáticas que el Instituto Iberoamericano de Finlandia aborda: "Ellos tienen una experiencia importante en el manejo de bosques y el uso de la madera, a lo que se suma su desarrollo de relevancia mundial en el área de diseño. Esta es una oportunidad interesante para Chile, porque ellos pueden aportar mucho en lo relacionado con arquitectura en madera, relevante para un país sísmico y también para la vivienda social".

Por su parte, Auli Leskinen destacó que "es un convenio muy importante y valioso para el Instituto, porque significa abrir de puertas para este país. Además, conocemos el prestigio de la Universidad de Chile como un plantel de investigación y de pensamiento crítico que ha cumplido un papel fundamental en la historia de este país. Para nosotros es un honor poder firmar este convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y esperamos que sea un inicio para futuras actividades mutuas además de un puente de intercambio de ideas, conceptos y especialistas. Lo importante es que los profesionales de ambos países puedan dialogar y nosotros estamos ahí para facilitar ese proceso", señaló.

Relaciones Internacionales

El profesor Ferrando también señala que la FAU está avanzando en la concreción de más convenios con universidades de Escocia, Dinamarca, Italia, Alemania y Puerto Rico, entre otros países. La idea es mejorar la internacionalización de la Facultad y los conocimientos que cultiva, pensando en el desarrollo de reflexiones que apunten hacia políticas públicas y desarrollo social.

Por lo pronto, el convenio con el Instituto Iberoamericano de Finlandia se iniciará con la facilitación de una sala para unas actividades del Instituto en la FAU y una planificación de conferencias de expertos finlandeses en Chile.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.