ENOC dicta curso gratuito de tabiquería en alianza con empresa Volcán

ENOC dicta curso gratuito de tabiquería en alianza con empresa Volcán

El miércoles 7 de enero, la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) en alianza con la empresa Volcán, dio inicio al curso gratuito "Experto tabique volcometal", que se impartirá durante el mes de enero en la FAU.

Durante la ceremonia de inauguración, el Gerente Técnico de Innovación en la empresa Volcán, Ricardo Fernández, resaltó el trabajo conjunto que desde hace años realiza junto a ENOC, -mediante charlas principalmente-, señalando que esta vez se busca que la escuela "certifique la formación de especialistas en construcción liviana seca y que se vayan preparando en distintas soluciones constructivas".

"No sacamos nada con tener buenos productos si no existe en el país una mano de obra especializada en la instalación de estos productos, que nos asegure desde el inicio que las cosas se hagan bien", resaltó Fernández en alusión a la importante labor que lleva a cabo la ENOC desde hace 101 años en Chile.

Mediante este convenio, que se comenzó a gestar a fines de 2013 para el centenario de ENOC, la empresa Volcán además se comprometió a dotar a la facultad de instrumentos de topografía que permitirán a la escuela impartir nuevos talleres durante el segundo semestre.

Patricio Gajardo, coordinador de ENOC, destacó el compromiso de la empresa con la labor social que lleva a cabo la facultad, asegurando que "Volcán siempre nos ha ayudado en todo lo que les hemos pedido". En esta oportunidad, además de los conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse en el rubro de la tabiquería, los egresados del curso recibirán toda la indumentaria que requiere el oficio: chaqueta, antiparras, guantes, casco, y un kit de herramientas para el alumno más destacado.

"Este curso va a ser un piloto ya que con la alianza y muy buena relación que generamos con Volcán, creemos que podremos replicarlo todos los meses del año", aseguró Patricio Gajardo. En función de los resultados de esta primera versión, se evaluará ampliar los talleres a techumbre e instalación de siding.

Los alumnos que egresen del curso quedarán capacitados para identificar los elementos que componen un tabique, conocer los parámetros que pueden establecer el diseño de un tabique, en términos arquitectónicos, térmicos, acústicos o de resistencia al fuego, conocer, Identificar y manipular las herramientas y materiales que componen la solución, construir un tabique, desde el trazado hasta la terminación y cubicar materiales.

En esta primera versión, el programa contempla ocho sesiones, divididas en tres clases teóricas, tres clases prácticas y un cierre del curso el día miércoles 28 de enero en las instalaciones de la planta Volcán, ubicadas en la Avenida Concha y Toro, en Puente Alto.

Desde su fundación, en 1913, la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción ha capacitado a miles de Capataces y Jefes de Obra que contribuyen día a día a un mejor desempeño de la construcción en Chile.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.