Académicos FAU participaron de asamblea internacional ICOMOS en Italia

Académicos FAU participaron de asamblea internacional ICOMOS en Italia

Los académicos del Instituto de Historia y Patrimonio FAU y miembros del Directorio de ICOMOS Chile, arquitectos Mario Ferrada y Lorenzo Berg, junto la profesora Natalia Jorquera del Departamento de Arquitectura, tuvieron destacada participación en la 18 Asamblea General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), realizada entre el 9 y el 14 de noviembre 2014, en la ciudad de Florencia Italia.

El encuentro convocado por ICOMOS reunió a 1650 especialistas en patrimonio, provenientes de 94 países de todo el mundo. Como parte del evento, se efectuó el Simposio Científico "Patrimonio, paisaje cultural y valores humanos".

El académico Mario Ferrada presentó el trabajo "Multiscale dimension of public policy upon the historical-urban landscape and heritage on the seaport of Valparaíso". La ponencia abordó el proceso experimentado por Valparaíso desde su nominación como Patrimonio Mundial en 2003, hasta el momento actual, planteando la necesidad de corregir el rumbo de la gestión. Bajo un nuevo campo epistemológico, Ferrada identificó las tres escalas para las políticas públicas del paisaje: físico-territoriales, socio-culturales y políticos-económicos, abriendo una reflexión sobre su adecuado manejo en la conservación del paisaje histórico urbano de la ciudad.

Por su parte el académico Lorenzo Berg presentó el trabajo titulado "Religiousness and tourism, in the cultural context of Chiloé, Chile: a possible aproximation model". El trabajo se refirió al estado del patrimonio en el Sitio de Chiloé y los desafíos para lograr una adecuada conservación del patrimonio material e inmaterial de la isla.

Por último, la profesora Natalia Jorquera, junto a otros autores, presentó un trabajo titulado "Heritage and values in architectural earthen cultural landscapes".

En la Asamblea, que tocó temas relevantes para el patrimonio mundial, participó la delegación del Directorio de ICOMOS Chile, de la cual Mario Ferrada es el presidente y Lorenzo Berg el Secretario General, junto a la vicepresidenta Karen Fried.

A propuesta de dicha Delegación fue aprobada por unanimidad la Resolución N° 24 18AG / 2014 que expone las presiones y riesgos que actualmente experimental Valparaíso y Chiloé como Sitios del Patrimonio Mundial, debido a proyectos urbanos y arquitectónicos que amenazan su integridad. La Resolución alienta al Estado de Chile y sus autoridades a aumentar el diálogo constructivo para la conservación correcta de los valores de ambos Sitios, además de instar a considerar la cooperación y asesoría de ICOMOS Chile.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.