Mechones FAU realizaron propedéutico de matemáticas y física

En el marco de la Semana de Bienvenida que la FAU organizó para los mechones 2015, se llevó a cabo por primera vez un curso propedéutico de matemáticas y física para los estudiantes de Arquitectura, Diseño y Geografía. La instancia tuvo por objetivo nivelar los conocimientos de los nuevos alumnos e identificar deficiencias que permitan ayudarlos antes de enfrentar los ramos científicos de cada carrera.

El curso fue dictado en conjunto por los profesores y profesoras Marcela Ilabaca, Maritza Moreno, Mónica Hernández, Fernando Pizarro y Sebastián Calzadilllas; quienes se dividieron para atender de la manera más personalizada a los cientos de estudiantes que asisten al propedéutico.

Los académicos valoran la instancia y creen que hay que reforzarla debido al bajo rendimiento general de los alumnos en los ramos científicos: "Ellos llegan muy mal preparados y cuando entran a la carrera tienen muy poco tiempo para estudiar matemáticas, geometría o física", señala la profesora Ilabaca.

Lo anterior se traduce en que la cantidad de alumnos que reprueban estas asignaturas es muy alta, por lo que estos académicos plantearon su preocupación e idearon en conjunto con las autoridades estos cursos. Si bien todos coinciden en que todavía no son suficientes, sí servirán para comenzar a resolver el problema.

"El objetivo de nosotros con este propedéutico es concientizar al alumno de sus falencias, pero al mismo tiempo hacerle ver que no está solo y tiene un grupo de profesores que lo pueden ayudar a superarlas", explica Sebastián Calzadillas.

"Hemos visto bastante entusiasmo de parte de los alumnos, a pesar que una asignatura de matemáticas no es la prioridad de los que entran a estas carreras", dice Fernando Pizarro, quien evalúa positivamente el curso.

Todos finalmente coinciden en que este curso ha motivado a los estudiantes a preocuparse más por el conocimiento científico, y esperan a que eso se traduzca en un mejor rendimiento en las asignaturas.