Mechones FAU realizaron propedéutico de matemáticas y física

Mechones FAU realizaron propedéutico de matemáticas y física

En el marco de la Semana de Bienvenida que la FAU organizó para los mechones 2015, se llevó a cabo por primera vez un curso propedéutico de matemáticas y física para los estudiantes de Arquitectura, Diseño y Geografía. La instancia tuvo por objetivo nivelar los conocimientos de los nuevos alumnos e identificar deficiencias que permitan ayudarlos antes de enfrentar los ramos científicos de cada carrera.

El curso fue dictado en conjunto por los profesores y profesoras Marcela Ilabaca, Maritza Moreno, Mónica Hernández, Fernando Pizarro y Sebastián Calzadilllas; quienes se dividieron para atender de la manera más personalizada a los cientos de estudiantes que asisten al propedéutico.

Los académicos valoran la instancia y creen que hay que reforzarla debido al bajo rendimiento general de los alumnos en los ramos científicos: "Ellos llegan muy mal preparados y cuando entran a la carrera tienen muy poco tiempo para estudiar matemáticas, geometría o física", señala la profesora Ilabaca.

Lo anterior se traduce en que la cantidad de alumnos que reprueban estas asignaturas es muy alta, por lo que estos académicos plantearon su preocupación e idearon en conjunto con las autoridades estos cursos. Si bien todos coinciden en que todavía no son suficientes, sí servirán para comenzar a resolver el problema.

"El objetivo de nosotros con este propedéutico es concientizar al alumno de sus falencias, pero al mismo tiempo hacerle ver que no está solo y tiene un grupo de profesores que lo pueden ayudar a superarlas", explica Sebastián Calzadillas.

"Hemos visto bastante entusiasmo de parte de los alumnos, a pesar que una asignatura de matemáticas no es la prioridad de los que entran a estas carreras", dice Fernando Pizarro, quien evalúa positivamente el curso.

Todos finalmente coinciden en que este curso ha motivado a los estudiantes a preocuparse más por el conocimiento científico, y esperan a que eso se traduzca en un mejor rendimiento en las asignaturas.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.