Profesor de la FAU adelanta muestra académica de la XIX Bienal

Profesor de la FAU adelanta muestra académica de la XIX Bienal

La XIX Bienal de Arquitectura, que comienza este 16 de abril, trae distintas novedades que la diferencian de sus ediciones anteriores. Al hecho de que, por primera vez, el evento se llevará a cabo fuera de Santiago, en Valparaíso, se suman distintas innovaciones entre las que se encuentra la división de la Bienal en dos muestras: una profesional y otra académica.

La muestra académica de este año estará bajo la dirección de Juan Pablo Urrutia, arquitecto y académico de la FAU, quien conversó con nosotros sobre los distintos contenidos de esta instancia. Participación de investigadores, muestra de estudiantes, workshop y concurso para estudiantes son algunas de las novedades.

"Es muy relevante la participación que van a tener las universidades, pues ya no serán solo las instituciones, sino las comunidades completas las que serán parte de la muestra", señala Urrutia. Esto se expresa en que tanto las investigaciones académicas, como los trabajos de profesores y estudiantes pudieron ser presentados aparte de las muestras de cada universidad.

"Históricamente eran las escuelas las que enviaban proyectos como parte de la muestra de la institución correspondiente. Eso se mantiene, con la diferencia de que también fueron los estudiantes, por iniciativa propia, quienes presentaron sus propios proyectos. Lo mismo sucedió con los investigadores", explica el académico.

Además de la flexibilidad en la presentación de proyectos, la XIX Bienal también contará con un workshop en el cual estudiantes estarán trabajando en el mismo lugar de la muestra, y que podrá ser visitado por todos los asistentes.

Para Urrutia, estas novedades generan las expectativas de que la participación en la Bienal se amplíe y llegue más allá de los que históricamente se han hecho parte del evento: "Lo común era que participaran los autores de obras arquitectónicas y las universidades como institución, pero los profesores, investigadores y estudiantes se veían un poco restringidos. Con estos cambios se pretende que llegue más gente y se genere interés público en las temáticas relacionadas con la arquitectura".

Por último, y en torno a la temática escogida para esta Bienal, "Arquitectura y educación: el país que queremos", Urrutia también señala que esta instancia debe servir "para ver cómo la academia aporta a construir el relato del país que queremos".

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.