Ex alumnos de Arquitectura FAU ganaron primer lugar en concurso "Un estadio para Osorno"

Ex alumnos de Arquitectura ganaron concurso "Un estadio para Osorno"

Con el objetivo de generar un anteproyecto para la construcción de un estadio con estándares FIFA -y así agilizar la materialización de un nuevo recinto deportivo para la Región de Los Lagos- el pasado 24 de enero el municipio de Osorno convocó a un concurso que a comienzos de este mes dio por ganadores a tres ex alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

Francisca Soto Osorio, egresada de Arquitectura de la FAU, junto a Felipe Gajardo Palma y Pablo Rojas-Böttner, ambos arquitectos recién titulados de la Universidad de Chile, fueron reconocidos con el primer lugar del certamen “Un estadio para Osorno”, iniciativa impulsada por dicha municipalidad y que premió con 10 millones de pesos la propuesta que incluía gimnasios techados, cafeterías y hasta un museo del deporte.

Rojas-Böttner –quien actualmente se desempeña como ayudante de los ramos Taller y Estructuras en la FAU- explicó que, tras enterarse de la convocatoria, inmediatamente contactó a Francisca, con quien ya había trabajado en otros proyectos, y a Felipe, quien tiene experiencia en el diseño de estadios y entre los tres elaboraron una propuesta enfocada en “generar un espacio integral”, que rebasara lo estrictamente futbolístico.

“Lo que quisimos hacer es un recinto deportivo que fuera integral, o sea no solamente un estadio de fútbol, que es como el paradigma chileno de los estadios; que funcionan solamente para eso y una o dos veces al mes nomás, sino que quisimos dotarlo de deportes que quizás no tengan mucha convocatoria en Osorno, para así impulsarlos”, detalló Gajardo.

Fue así como los tres ex alumnos FAU idearon un estadio con capacidad para 12 mil personas, emplazado en la Villa Olímpica de Osorno, y que, según sus propios autores, “reconoce las tensiones de los hitos geográficos y patrimoniales como el Fuerte Reina Luisa, el Volcán Osorno, el río Rahue y la vegetación circundante al predio”.

“Como la geografía está tan presente en la identidad de la ciudad, reconocimos esos cuatro hitos relevantes, para que el estadio pudiese tener vínculos hacia afuera y que los espectadores no estuviesen sólo viendo hacia una cancha”, señaló Rojas-Böttner.

En relación a la reacción de la comunidad FAU, Gajardo añadió que “es rico saber que uno está rodeado de mucha gente que, por un lado, está pendiente de lo que uno está haciendo y, por otro lado, siente cariño por nuestros logros”. “Fue una muy buena sorpresa”, reconoció Francisca.

Sensibilidad regionalista.

No es casualidad que los tres jóvenes hayan centrado su atención en un concurso organizado por la Municipalidad de Osorno. Pese a que ninguno vive en dicha zona, tanto Rojas-Böttner como Soto provienen de provincias ajenas a la Región Metropolitana y manifiestan especial empatía por los proyectos impulsados por regiones.

Por lo mismo, anteriormente acudieron a convocatorias de distintas ciudades, entre las cuales también tuvieron una participación destacada.

“En general nos gusta hacer concursos que estén vinculados a las regiones. Hicimos un velódromo para Villa Alemana, hicimos el Parque San Felipe, donde sacamos primera mención honrosa y obtuvimos el segundo lugar en el diseño de una escuela en Argentina”, indica el ayudante FAU.

Pese a que el concurso no es vinculante con la construcción de la obra, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, ha manifestado públicamente intenciones de gestionar fondos para hacer realidad el estadio, razón por la cual el próximo 23 de abril los ganadores sostendrán una reunión con el edil.