FAU recibió premio de Colegio de Arquitectos por su trabajo en Chiloé

El sábado 18 de abril se realizó la ceremonia en la cual la delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos hizo entrega del premio Ensamble a la Universidad de Chile por su continua labor y considerable aporte a la Isla. El trabajo realizado en conjunto a las comunidades locales por el Programa Chiloé, iniciado el año 1976, fue fundamental para este reconocimiento.

Una delegación de nuestra Facultad integrada por la Decana Marcela Pizzi, los académicos Patricio Basáez, Constatino Mawromatis y Luis Goldsack, además de ayudantes y estudiantes; se hicieron presentes para recibir el reconocimiento. En su viaje aprovecharon, además, de visitar distintos lugares para realizar actividades en el marco del curso vinculado al Programa Chiloé.

El trabajo en la Isla se inició el viernes 17, con una visita del Programa a San Juan y Dalcahue, donde estudiantes y académicos trabajaron en las iglesias locales y realizaron actividades junto a la comunidad.

Al día siguiente, en la iglesia Patrimonio de la Humanidad de Aldachildo, comuna de Puqueldón, se llevó a cabo la entrega del premio Ensamble, que fue recibido por la Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi.

En la ocasión, la Decana dio un discurso en el cual rescató la significación histórica de la Isla, los orígenes del Programa Chiloé y la importancia de los lazos con las comunidades locales para el cuidado del patrimonio y el desarrollo arquitectónico.

Posteriormente, la académica expresó que el premio "es un honor que luego de casi 40 años de trabajo en el rescate de la identidad y el patrimonio, se logre este reconocimiento para la Universidad. Es un galardón muy importante porque viene de la misma comunidad, no exclusivamente de un público docto o académico".

Jorge Espinosa, presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile destacó que el premio Ensamble es un reconocimiento a personas o instituciones destacadas en aportes a la arquitectura y urbanismo del archipiélago de Chiloé.

De esa manera, Espinoza aseguró que en esta oportunidad buscaron destacar "el trabajo sistemático y sostenido en el tiempo que ha realizado la FAU con el "Taller Chiloé", aportando al desarrollo de la arquitectura, el urbanismo, y la preservación del patrimonio arquitectónico en la zona".

El Programa Chiloé

La historia de la iniciativa que permitió esta premiación se remonta a fines de la década de 1960, cuando el fallecido académico, ex – Decano de la FAU, y ex – Presidente del Colegio de Arquitectos, Hernán Montecinos, se interesó por la arquitectura de Chiloé, con especial énfasis en las iglesias.

Luego de años de observación y trabajo en torno a la arquitectura religiosa de la Isla, Montecinos tomó contacto con el obispado de Ancud, desde donde también se mostraban interesados en trabajar con las iglesias locales para rescatar su valor tanto hacia el resto del mundo, como para los mismos habitantes de los pueblos chilotes.

Esta colaboración terminaría en la firma de un convenio entre la Facultad y el obispado el año 1976, que marcaría el inicio del trabajo de la Universidad con las comunidades de la Isla. Según el académico del Programa Chiloé, profesor Patricio Basáez, el acuerdo significó aunar esfuerzos ante el convencimiento de que la arquitectura local tenía una importancia que debía ser reconocida a nivel nacional.

"En ese entonces no había mucho conocimiento de la arquitectura religiosa de Chiloé. Salvo unos pocos historiadores o arquitectos que se entusiasmaron antes con el tema, no existía una preocupación notoria", explica Basáez.

En ese contexto, el convenio logró iniciar un programa de estudio sistemático de las iglesias apoyado por cursos completos de la carrera de Arquitectura que viajaban a Chiloé y trabajaban junto con la comunidad elaborando propuestas y anteproyectos, generando investigación e incluso formando a los profesores primarios locales en materias de patrimonio e historia de la arquitectura chilota.

Los resultados de este trabajo, que ha sido sostenido en el tiempo, saltan a la vista: entre los años 2000 y 2001 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a dieciséis iglesias chilotas, proceso del cual el Programa Chiloé fue parte importante.

En la misma línea, durante marzo de este año se dio a conocer la declaración de Zona Típica para las iglesias de Ichuac y Detif por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Los expedientes para ese proceso fueron elaborados por estudiantes y académicos del curso “Programa Chiloé II” de Arquitectura.