"Derecho a la ciudad": Seminario sobre vivienda reunió a investigadores nacionales e internacionales en la FAU

Seminario sobre vivienda reunió a destacados investigadores en la FAU

Con el objetivo de analizar la situación en materia de vivienda en nuestra capital y contrastarla con la realidad de Lima, Perú, se llevó a cabo el pasado jueves 16 de abril, en el auditorio, el seminario “El derecho a la ciudad”, que contó con ponencias de la investigadora Paula Rodríguez y el sociólogo peruano, Gustavo Riofrío.

Durante la actividad, enmarcada en el Fondecyt de Iniciación 11121241 "Mercado del arriendo y trayectorias residenciales de los precarios urbanos del área central de Santiago e Iquique", a cargo de la académica de Geografía, Yasna Contreras, se discutió la situación actual del mercado de la vivienda y la importancia de las políticas sociales en aquel ámbito.

“La participación de Gustavo Riofrío nos permitió recibir algunas lecciones sobre cómo generar vivienda de interés social y cómo evitar la expulsión de los hogares de bajos ingresos de estos dos lugares centrales (Santiago e Iquique)”, explicó Contreras.

El sociólogo Gustavo Riofrío, quién actualmente se desempeña como Investigador Principal Asociado en la empresa constructora DESCO, destacó la importancia de que un país con una economía como la de Chile fomente el mercado del arriendo, escenario “común a la mayoría de las ciudades de América Latina”.

“La lógica indica que un mercado fluido es un mercado que alquila. Pese a que todos soñamos con la vivienda propia, los mercados más eficientes requieren también vivienda de alquiler. Las familias se separan, se divorcian, tienen hijos, no tienen hijos, abundan estudiantes universitarios, profesionales que están trabajando aquí y mañana van a estar trabajando allá, obreros calificados, obreros no calificados, inmigrantes recientes que están buscando empleo, etc. La necesidad de pensar en el alquiler y de producir para el alquiler es clave”, detalló.

Los asistentes al seminario sostuvieron una animada charla al finalizar las exposiciones, espacio que el sociólogo valoró por su aporte a la “determinación de políticas que desde hace un tiempo ya se están pensando en Chile”.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.