Académico FAU lanzó libro sobre la Escuela de Artes y Oficios

Académico FAU lanzó libro sobre la Escuela de Artes y Oficios

Herreros, carpinteros, fundidores y mecánicos de vapor son algunos de los oficios que abordó la institución que precedió a la Universidad Técnica del Estado y que hoy conocemos como Universidad de Santiago de Chile. Cuatro años de investigación del académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Eduardo Castillo Espinoza, dan vida a "La Escuela de Artes y Oficios" de Ocho Libros Editores, que se presentó el pasado 7 de mayo en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.

"Este libro es el producto de un esfuerzo de cuatro años que fue muy enriquecedor en lo personal. Pude conocer un proceso histórico que fue muy importante para la educación en nuestro país, y solo me queda estar agradecido de las personas que me ayudaron y aquellas vinculadas a instituciones señeras de Chile", señaló Castillo luego de la ceremonia.

El lanzamiento, que contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, se enmarcó dentro de la conmemoración del Día de los Trabajadores. Alejandra Araya, académica y Directora del Archivo Central Andrés Bello, destacó la "memoria social" que aporta el libro en la relación que establece entre modelos educativos y concepciones sobre el trabajo.

"Cuando leemos en este libro que se exige a un estudiante ponerse de rodillas frente a una falta, o cuando se cruza la disciplina con los códigos de la milicia, podemos comprender la importancia de esta institución en la historia de la dignidad del trabajo y los trabajadores en Chile", sostuvo Araya.

Educación para la industria

El escritor y Director de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Montealegre, reconoció la trayectoria de Eduardo Castillo y el aporte de sus investigaciones para la "memoria pública, la educación en Chile y las expresiones gráficas". Entre las variadas citas del libro que Montealegre compartió con los presentes, destacó el enfoque que la EAO fue adoptando en las artes mecánicas y oficios para "entregar la formación que el desarrollo del país fue requiriendo".

La presencia de la EAO en la historia nacional es larga y vasta. Por ejemplo, muchos de sus egresados desempeñaron labores en la marina o la industria de ferrocarriles, incluso algunos de ellos habrían estado en el buque Esmeralda aquél 21 de mayo de 1879, durante la Guerra del Pacífico.

Esta vinculación con el desarrollo productivo permeaba a tal nivel que el periódico que surgió desde los estudiantes de la EAO se llamó "La Industria". La publicación recogía, entre otras cosas, la vida cultural y recreativa de los alumnos, como las funciones cinematográficas abiertas a la comunidad que organizaban.

También presentó la obra el artista visual y Director del Departamento de Diseño de la FAU, Hugo Rivera-Scott. El académico valoró no sólo el contenido del libro, destacando sus 34 páginas de bibliografía, sino también el pulcro diseño y su trabajo de imágenes. "La EAO era para mí, antes del libro, una escuela en la sombra. La investigación de Eduardo nos permite visualizarla, como evolución de la educación, en diferentes etapas", afirmó el profesor Rivera-Scott.

La EAO y la Universidad de Chile

El director del Departamento de Diseño también mencionó los vínculos de la Universidad de Chile con la EAO, como la visita que realizó Ignacio Domeyko a los exámenes de matemáticas "reconociendo la destreza de sus alumnos", o la misiva de Gabriela Mistral dirigida al entonces presidente del senado Arturo Alessandri Palma por las gestiones que éste realizó para la visita a Brasil de los que ella denomina un "escuadrón tan sano, hermoso y digno de estudiantes".

Decenas de alumnos y alumnas de la Universidad de Chile, entre ellos el poeta, pintor y embajador chileno Diego Dublé Urrutia, se ganaban la vida trabajando como inspectores en la Escuela de Artes y Oficios, y su presencia marcó una fuerte influencia en las ideas liberales y culturales de los alumnos de la EAO.

Finalmente, el autor centró sus palabras en agradecimientos a su equipo de investigadores, a los trabajadores de Ocho Libros Editores, y especialmente a los ex alumnos de la Escuela de Artes y Oficios que colaboraron para el libro, varios de los cuales se encontraban presentes en el lanzamiento. "Dedico este libro a los estudiantes de la Facultad (de Arquitectura y Urbanismo) y a mi hija Aurora", cerró Castillo.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.