Información de Decanato y Equipo Directivo a la comunidad FAU

Información de Decanato y Equipo Directivo a la comunidad FAU

Estimados Académicos, Funcionarios y Estudiantes de la FAU:

Cumplo con informar el estado de la situación de la toma de las dependencias de nuestra Facultad:

Como es de su conocimiento, los días viernes 29 de mayo y lunes 1 de junio de 2015, nos reunimos en sendos claustros académicos con los profesores de la carrera de Arquitectura, Diseño y Geografía, de los cursos deportivos y formación general. Adicionalmente, el domingo 31 de mayo los estudiantes en toma convocaron a una asamblea triestamental para el lunes 1 de junio, esta vez sin imponer condiciones de ingreso como había acontecido el viernes 29 de mayo.

Habiendo escuchado la voz de los profesores, esta Decana y equipo directivo asistieron a la asamblea convocada por los estudiantes para el lunes 1 de junio en la tarde, con la mayor disposición y ánimo de abrir instancias de dialogo y puntos de encuentro que nos permitieran avanzar hacia la recuperación de la facultad y con ello, la recuperación del quehacer universitario y el espacio de discusión democrático que es propio de toda nuestra comunidad.

En dicha asamblea los estudiantes expusieron y justificaron las razones de la toma, indicando la vinculación de esta con la realidad macro - de escala nacional - con relación a la problemática de la educación en el país, con un nivel intermedio referido a los problemas globales de la Universidad de Chile, y un tercer nivel que aborda los problemas de la Facultad. En relación a este tercer nivel, los estudiantes hicieron entrega por primera vez, luego de iniciada la toma el día18 de mayo, un documento titulado “Todos por la FAU – Documento de acciones y propuestas para la construcción de una nueva Facultad” en el que explican su visión y peticiones respecto de problemas por resolver al interior de nuestra unidad en los ámbitos de infraestructura, calidad y dignidad laboral.

Adicionalmente, los estudiantes expusieron lo que consideran el “piso mínimo” para bajar la toma. Dicho piso mínimo está conformado por 18 puntos específicos referidos a los tres ámbitos antes mencionados, y a la generación de una instancia de participación triestamental – un claustro – que sea paritario, vinculante y resolutivo, cuyo objetivo sea estudiar y proponer soluciones para los 18 puntos bases de la discusión por ellos planteada. Asimismo, indicaron que el resultado que emerja de este claustro triestamental debe tener un reconocimiento institucional, por lo que exigen se garantice que el Consejo de Facultad apruebe lo que emane de dicho claustro.

Cabe destacar que esta Decana reiteró nuevamente su voluntad y disposición al diálogo con los estudiantes frente a las materias expuestas.

Una vez finalizada la asamblea, un grupo de estudiantes manifestó la necesidad y voluntad de tener una reunión más acotada para precisar los alcances del documento entregado.
Con los miembros de equipo directivo celebramos este cambio de actitud y acordamos una reunión de trabajo, la que se realizó el día martes 2 de junio a las 15:00 hrs. en dependencias del colegio de arquitectos. A esta reunión asistieron seis voceros representantes de los estudiantes movilizados y el equipo directivo presidido por esta Decana. En dicha reunión de trabajo, la discusión se centró en el punto principal de las demandas estudiantiles: la propuesta de conformar el claustro triestamental, paritario, vinculante y resolutivo al que los estudiantes apelan.

Ante la consulta hecha por miembros del equipo directivo, los voceros explicaron que la condición vinculante se refiere a la certeza de la validación a priori por parte del Consejo de Facultad sobre todo aquello que resuelva dicho claustro.

Por su parte, la Decana y el equipo directivo hizo presente que la condición básica para desarrollar cualquier dialogo es consecuente con la recuperación de los espacios de la Facultad, que permita su desarrollo en un espíritu de comunidad efectiva, con libertad y respeto mutuo.

Así, la reunión se cerró con compromisos asumidos por ambas partes. Mientras que el Decanato citaría a un Consejo Extraordinario de Facultad en que se invitaría a los voceros a exponer en dicha instancia su propuesta de trabajo, y al asesor jurídico de la Facultad para explicar el marco jurídico bajo el cual dicha modalidad podría realizarse, los voceros llevarían a la asamblea la solicitud del equipo directivo de bajar la toma para poder entablar espacios de dialogo y trabajo mancomunado en pos de los 18 puntos expuestos por los estudiantes, y presentar ante el Consejo de Facultad la voz de la asamblea sobre este punto.

El Consejo Extraordinario de Facultad fue celebrado el día de ayer, miércoles 3 de junio, nuevamente en las dependencias del Colegio de Arquitectos. La sesión contó con la participación plena de los integrantes del Consejo, un grupo de voceros de la toma, y el asesor jurídico de la Facultad.

Tras manifestar distintos consejeros su visión sobre la situación de la toma, los voceros explicaron al Consejo su postura sobre el punto central de la discusión presentado en la reunión del día martes: la realización de este claustro triestamental, paritario, vinculante y resolutivo, y el compromiso garantizado de resolución de los 18 puntos base planteados.

Tras exponer su visión y condiciones mínimas para la realización del claustro, distintos miembros del Consejo explicaron a los estudiantes la necesidad de “bajar la toma” para poder desarrollar cualquier actividad triestamental.

El asesor jurídico por su parte, indicó que independientemente de la realización de un claustro, desde el punto de vista legal el Consejo no está facultado para aceptar, pronunciarse, ni votar sobre acuerdos que no conoce ni ha debatido, como lo serían los emanados del resultado del claustro triestamental propuesto. Además, indicó, que el Consejo ni ninguno de sus miembros puede votar consulta alguna si no están dadas las condiciones que garanticen la total normalidad de funcionamiento, ni estar sus miembros sometidos a medida de presión alguna, como lo sería en este caso sesionando fuera de la Facultad y en situación de toma de sus dependencias por parte de los estudiantes.

Al respecto hubo varias intervenciones tanto de consejeros como invitados: académicos, funcionarios y estudiantes, sin lograr llegar a acuerdos en la materia.

Finalmente, se decidió que se llevara a cabo un nuevo Consejo Extraordinario de Facultad con el objetivo de establecer un camino claro a seguir en pos de la resolución del conflicto, toda vez que los miembros del Consejo hayan podido estudiar y analizar las condicionantes planteadas y los antecedentes entregados por los estudiantes.

Los voceros estudiantiles se comprometieron a enviar un nuevo documento, aprobado por la Asamblea de la toma, jerarquizando los puntos más relevantes, de los 18 mencionados, a tratar en el claustro propuesto, mientras que para los restantes, las soluciones podrían ser acordadas sin consulta en dicha instancia.

No obstante lo anterior, el día de ayer los estudiantes convocaron a una nueva asamblea triestamental que se celebrara el día de mañana, 5 de junio, en la Facultad, abriendo así una instancia paralela de diálogo a la acordada en conjunto en la reunión del día martes y el Consejo Extraordinario del día miércoles previo.

Al respecto, esta Decana y equipo directivo consideran importante exponer las siguientes reflexiones:

La Universidad de Chile es una comunidad conformada por tres estamentos que, mediante mecanismos validados democráticamente, se han dado una forma de gobierno participativo.

En esa línea de pensamiento es necesario también destacar que la resolución de cualquier conflicto debe ser siempre llevada adelante en función del carácter propio del ambiente universitario, donde deben primar la reflexión y la tolerancia, y en ningún caso la violencia.

Esto implica que la resolución de conflictos se debería dar buscando el consenso y utilizando mecanismos democráticos, cuya práctica no pueden ser sino mediante votaciones libres, secretas e informadas. Sin ir más lejos, cabe precisar que Esta Decana, los Directores de Departamentos e Institutos, los Consejeros de Facultad, los representantes de los funcionarios y estudiantes han sido elegidos democráticamente, respetando la institucionalidad universitaria vigente y actúan bajo los mandatos y responsabilidades que establece dicha institucionalidad.

El rol de la Universidad de Chile en el país requiere también, por cierto e insoslayablemente, de un contexto democrático que garantice las condiciones para discutir, siendo la mínima de estas condiciones el respeto por las diferencias. Cualquier discusión para ser legítima, deberá darse en un ambiente libre y no coartado. Así, nuestro llamado en defensa de la esencia de la Universidad, defensa de los principios que caracterizan a la democracia, principios sobre los que se construye una verdadera Institución participativa y pluralista, que como ejemplo debe ser la Universidad de Chile.

Creemos firmemente que esta es la única forma de hacer Universidad, y por cierto sentarnos a resolver los problemas que nos aquejan.


Les saludan atentamente,

Decana Marcela Pizzi Kirschbaum y Equipo Directivo FAU.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.