Convocatorias abiertas para concursos RIBA y Arquisur

Convocatorias abiertas para concursos RIBA y Arquisur

Estimados Estudiantes:

Como todos los años, nuestra escuela de arquitectura difundirá los trabajos más destacados de los estudiantes y egresados en diversos concursos internacionales. Tradicionalmente esta convocatoria se hacía mediante un llamado directo a los estudiantes, sin embargo con la instauración de la política de portafolios en la carrera de arquitectura esta selección se haría a través de este instrumento, tal como se hizo para la reciente Bienal de Arquitectura y Pabellón Valparaíso. Dada la compleja situación de la facultad que nos impide acceder a esta información, haremos excepcionalmente la selección de proyectos a través del envío directo de información para los siguientes concursos:

Concurso Presidents Medals - Royal Institute of British Architects

• Categoría Part One: selección de los mejores proyectos de arquitectura de licenciatura (2 representantes FAU). Deberán enviar su portafolio de proyectos del semestre de licenciatura en formato pdf tamaño A3.
• Categoría Part Two: selección de los mejores proyectos de título de arquitectura (2 representantes FAU). Deberán enviar 6 láminas en formato pdf tamaño A2 sintetizando los aspectos fundamentales de su proyecto.
• Categoría "Dissertation": selección de las mejores investigaciones de pregrado en arquitectura hechas durante seminario en nuestra facultad (1 representante FAU). Deberán enviar una síntesis de los aspectos fundamentales de la investigación (dando énfasis en argumentos para la investigación, metodología y conclusiones principales) en un documento de no más de 1500 palabras (2 páginas). De ser necesario incluir imágenes o esquemas, incluir sólo aquellos que apoyen la investigación en un máximo de 3 páginas (texto incluido).

Concurso Arquisur

• Categoría 1: selección de los mejores proyectos realizados hasta segundo año de carrera (2 representantes FAU). Deberán enviar el portafolio de proyectos en formato pdf tamaño A3, correspondiente al semestre en el cual se realizó este proyecto.
• Categoría 2: selección de los mejores proyectos de arquitectura de tercer año y licenciatura (2 representantes FAU). Deberán enviar el portafolio de proyectos en formato pdf tamaño A3, correspondiente al semestre en el que se realizó este proyecto.
• Categoría 3: selección de los mejores proyectos de 5to y 6to año (4 representantes FAU). Deberán enviar 6 láminas en formato pdf tamaño A2 sintetizando los aspectos fundamentales de su proyecto.

• Categoría Seminarios: Enviar Seminarios con nota 7.0 en formato PDF para su selección como Investigadores en Formación. se solicita enviar la siguiente información:

1. Información General.
1.1. Título del Trabajo de Investigación.
1.2. Autor/es.
1.3. Datos personales: correo electrónico, teléfono, dirección.
1.4. Datos institucionales: Unidad Académica, organismos internos o externos que intervinieron
(contexto institucional en el que fue realizado), fuentes de financiamiento (si las hubiere).
1.5. Fecha de culminación.
1.6. Categoría.
1.7. .rea temática.
2. Resumen de 200 palabras.
3. Palabras Claves. Cinco (5).
4. Objetivos Generales y Específicos.
5. Metodología empleada: etapas metodológicas y alcances pretendidos en cada una de
ellas.
6. Resultados o conclusiones más trascendentes obtenidos

Podrán participar los proyectos realizados durante el año 2014 (los proyectos realizados durante el primer semestre de 2015 son para la convocatoria del próximo año)

En el caso de los Proyectos de Titulación 2014 la condición es haber sido evaluado con nota 6.0 o superior para participar de este proceso.

La información requerida se recepcionará hasta el 18 de Junio de 2015 al correo jefearquitectura@uchilefau.cl con copia a cpalavecino@uchilefau.cl

Saludos cordiales

Alberto Fernández G.
Jefe Carrera Arquitectura

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.