Académica FAU expondrá investigación sobre arquitectura escolar pública en Chile

Académica FAU expondrá investigación de arquitectura escolar pública

En el marco de la difusión del proyecto Fondart (Folio N°7442) línea de investigación, titulado "Arquitectura Escolar Pública en Chile. Registro y valoración del patrimonio moderno", la profesora Claudia Torres, del Departamento de Arquitectura, estará participando en la celebración del XII aniversario de la nominación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, que se realizará entre el 1 y el 3 de julio.

En la ocasión, la académica participará con la exposición de su investigación en el Hall Central del Municipio de Valparaíso y también en la entrega de diplomas y libros de reconocimiento a los establecimientos escolares de la ciudad seleccionados para el proyecto.

El proyecto, que se centra en el análisis y valoración de la obra arquitectónica realizada en Chile entre los años 1937 y 1960 por la Sociedad Constructora de Establecimientos Escolares (SCEE), pretende mostrar y valorizar la arquitectura moderna realizada por el Estado chileno durante el siglo XX.

"Estos espacios educativos forman parte de la 'memoria colectiva' de sus habitantes, ya que muchas generaciones de porteños han crecido y se han educado en estos edificios que aún siguen cumpliendo sus funciones. En este sentido en la comuna de Valparaíso se encuentran algunas de las primeras obras construidas por la SCEE como es la Escuela República del Salvador de C° Cordillera y el Liceo Matilde Brandau en el plan de la ciudad", señala la profesora Torres.

Parte de la historia de la educación pública

La SCEE fue una sociedad mixta público-privada que funcionó durante 50 años y bajo distintos gobiernos, con la función de llevar a cabo la planificación y construcción de las Escuelas y Liceos públicos bajo una política estatal de masificación de la educación. Sin embargo, los antecedentes que existen sobre ella son escasos, pues las fuentes de información y archivos de la institución son escasos.

"A pesar de la importancia que esta Sociedad tuvo en el desarrollo social del país, una vez disuelta en el año 1987 por la municipalización escolar, la documentación y archivos se dispersaron o se perdieron, por lo tanto, uno de los procesos principales de la investigación fue recolectar los archivos dispersos de la SCEE, para lograr identificar las obras realizadas en la zona central del país", explica la académica.

La investigación surge en un periodo histórico en el cual muchos de estos establecimientos educacionales se vieron amenazados, especialmente por el terremoto del año 2010. Luego del sismo, muchos edificios quedaron fuera de uso y fueron salvados de la demolición por la lucha de distintas organizaciones para declararlos monumento histórico, como es el caso de las Escuelas Concentradas de Talca.

Esta investigación se encuentra respaldada por la FAU y es otro hito más en la preocupación de la Facultad por el patrimonio arquitectónico vinculado a la historia de nuestro país.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.