Decana Pizzi asistió a firma de proyecto de ley sobre transparencia urbana

Decana Pizzi asistió a firma de proy. de ley de transparencia urbana

La Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi, participó el pasado 19 de junio en la ceremonia de firma de los proyectos de ley de perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública y fortalecimiento de la Dirección de Servicio Civil, de reforzamiento de responsabilidades de agentes de los mercados, y sobre transparencia e incremento de valor por ampliación del límite urbano.

Precisamente por este último tema es que la Decana fue invitada al acto encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; ya que la FAU ha tenido un rol protagonista en los debates sobre políticas de suelo en Chile. Son muchos los académicos que constantemente participan y organizan seminarios y foros sobre el tema, donde se intenta integrar la voz de la ciudadanía en las discusiones. También son varios los profesores de la FAU que han participado en comisiones y mesas gubernamentales sobre esta problemática.

En este sentido, el proyecto de ley pretende aumentar las instancias de participación ciudadana durante los procesos en que se realicen cambios en los planos reguladores, así como elevar la publicidad de todas las etapas del proceso de diseño de éstos. Por último, se busca promover que las normas de los planos reguladores sean de fácil comprensión y establecer un impuesto para que el Estado reciba la mayor parte del valor producido por cambios en los planos que incluyan ampliaciones de los límites urbanos.

Estas tentativas legales son de suma importancia para abordar el problema de la especulación inmobiliaria y la segregación urbana, existiendo la posibilidad para dar participación directa en los procesos a organizaciones sociales que históricamente lo han reclamado, como los comités de allegados, de pobladores o grupos de defensa de la ciudad y el patrimonio.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.