"La sal de la vida": Columna de la profesora María Christina Fragkou

"La sal de la vida": Columna de la profesora María Christina Fragkou

Las opiniones que vuelan en los medios de comunicación griegos son sensacionalistas, de intenciones turbias y de veracidad dudosa. El referéndum se presenta como un SI o NO a la permanencia del país en la Unión Europea y en la zona del euro, todo esto acompañado con los peores de los escenarios de nuestra vuelta al dracma. Se habla de Venezuela, de Argentina (algo bien exótico si no extremo, para cualquier griego/a), y el otro día un político del principal partido de la oposición trajo a un panel televisivo un billete de Zimbabue para hacer una metáfora tragicómica y preparar a los espectadores de nuestra salida del euro.

Así que no, no está claro que la gente de Grecia votará que NO a la continuación de las medidas de austeridad. Porque los que tienen algo ahorrado lo perderán, los que todavía tienen trabajos remunerados se quedarán sin empleo, porque los supermercados se vaciarán y el petróleo se acabará. Porque tienen miedo. Pero tienen también el temperamento y arrogancia mediterránea, así que quieren estar en la zona del euro tanto como quieren pelear para recuperar su dignidad, orgullo y respeto propio, negociando un poco más duro con sus pares europeos y el Fondo Monetario Internacional. Así que en realidad no se sabe qué es lo que pasará con el referéndum y seguramente la historia no terminará allí… (continúa leyendo esta columna en el siguiente enlace: http://bit.ly/1Kx0Trq )

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.