Académica FAU lanzó libro de investigación sobre la Lira Popular

Académica FAU lanzó libro de investigación sobre la Lira Popular

El pasado jueves 2 de julio en el Salón América de la Biblioteca Nacional se llevó a cabo la presentación y el lanzamiento del libro "Lira Popular. Identidad gráfica de un medio impreso chileno", de la académica del Departamento de Diseño FAU, profesora Simoné Malacchini.

El masivo evento, al cual asistieron profesores, estudiantes y público general, contó con las palabras de Micaela Navarrete y Carolina Tapia, del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares; y finalizó con un contrapunto de payadores a cargo de Juan Pablo Catalán y Luciano Fuentes, que dio paso al tradicional vino de honor.

El libro es el resultado de una larga investigación de la profesora Malacchini que desde una perspectiva histórica desde el diseño analiza lo que fue el fenómeno comunicacional y gráfico de la Lira Popular entre fines del siglo XIX y principios del XX. El medio, consistente en un pliego suelto de papel impreso, fue la voz de los poetas de aquellas generaciones y una combinación entre la tradición oral chilena y los formatos masivos de circulación.

Los asistentes a la ceremonia recibieron reproducciones en tamaño real de algunos pliegos de la Lira Popular, que, tal como señaló la autora en su presentación, son representativos de la versatilidad técnica y gráfica del medio, innovando con las formas y colores.

Uno de los tantos académicos del Departamento de Diseño que asistieron al lanzamiento fue el jefe de Carrera Mauricio Vico, quien destacó tanto el contenido de la obra como su misma presentación gráfica: "La investigación que realizó es de excelencia, con un trabajo escritural y teórico muy bueno, pero también hay un trabajo muy fino de diseño editorial con el libro mismo. Eso marca la pauta de equilibrio del diseñador, que investiga y al mismo tiempo desarrolla un producto", señaló.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.