Con masiva convocatoria académicos de Diseño inauguraron exposiciones en Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Con masiva convocatoria académicos de Diseño inauguraron exposiciones

Más de un centenar de personas se dieron cita el pasado sábado 18 de julio en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), para asistir a la inauguración de la expo "40 Años del Afiche Político en Chile: 1970-2011", a cargo de los académicos de Diseño FAU, Mauricio Vico y Rodrigo Vera.

La exposición, que estará abierta a todo público hasta el viernes 11 de septiembre de este año, reúne por primera vez ejemplares originales de diversos autores y diferentes archivos, partiendo con los años del gobierno de la Unidad Popular; la dictadura y la llamada etapa de transición, englobando lo creado desde los inicios del siglo XXI hasta el año 2011.

“El objetivo principal era mostrar el trabajo histórico, producido desde los 70s hasta el 2011, el aporte que han hecho los afichistas a la historia del cartel en Chile y que la gente se pudiera encontrar con las obras en sí mismas, con el afiche, con el formato, con la técnica”, explicó Mauricio Vico, añadiendo que “generalmente uno tiene esos vínculos con los libros porque uno ve el objeto en sí mismo y esa era la idea; poder encontrarse con ellos, verlos y hacer público lo importante que ha sido la historia del afiche en Chile, específicamente el afiche político”.

La inauguración contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien durante la ceremonia destacó que estos trabajos “estén disponibles para el público, porque ambos evidencian cómo esta disciplina, desde sus distintos ámbitos, contribuye a la construcción de nuestra identidad”.

El afiche político ha sido durante años objeto de gran interés para Vico, quien ha desarrollado exhaustivas investigaciones y ha dictado conferencias sobre el tema en distintos países. Hace algunas semanas fue invitado por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para encabezar la conferencia “El afiche político en Chile, desde la rebelión de los setenta hasta los movimientos sociales del 2011”, instancia en la que pudo constatar el gran interés que ese tema genera en la gente.

“Si se recorre esta exposición, se da cuenta de los cuarenta años de vida política de este país y el afiche deja de ser una pieza de información que muchas veces uno ve en las paredes de la ciudad y finalmente, reunidas, dan cuenta de toda esta historia. Eso es lo que yo encuentro interesante y relevante”, expresó.

Por su parte, el académico Rodrigo Vera relevó la carga simbólica del lugar en que está emplazada la exposición e invitó a sus colegas y a los estudiantes de la FAU a visitar la muestra en su condición de "personas conscientes".

"El museo de la solidaridad de Salvador Allende es un espacio simbólico de cuando se inicia un proyecto político que tiene que ver justamente con demandas que hoy se están solicitando y que en ese momento estaban suplidas (...). Por eso es importante reconocer en estos afiches una instancia de luchas sociales pensadas por medio de la gráfica, que no solo se agota en la unidad popular, sino que vuelve a aflorar hoy, como una memoria social que se recupera por parte de los estudiantes, que se recupera por parte de los profesores, que se recupera por parte de la gente consciente. Entonces, quien esté a favor de construir una sociedad mejor, no queda nada más que venir a visitar esta exposición", sentenció.

La Nueva Gráfica Chilena

Durante la jornada, además se realizó la inauguración de la exposición sobre ilustración chilena, “Subir el cerro y desde ahí mirar donde está nuestra casa”, a cargo del colectivo La Nueva Gráfica Chilena (LNGCh), agrupación a la cual pertenece el académico de Diseño, Rodrigo Dueñas.

A quince años de su fundación, por primera el colectivo LNGCh tuvo la posibilidad de montar una exhibición en un museo, situación que Dueñas valoró ampliamente, al igual que el hecho de compartir espacio con la muestra sobre afiche político, implementada por Mauricio Vico.

“Para nosotros es maravilloso estar en este lugar porque nos toca con una exposición que es una referencia, que son los 40 años del afiche político, que realizó Mauricio Vico, que es como estar con nuestros padres”, destacó el académico.

La instancia, de la cual también participó el comediante e ilustrador, Rodrigo Salinas, representa un punto de partida en una nueva etapa de este colectivo, marcado por la generación de contenidos con miras a su participación en “Documenta 14”, en 2017, considerada una de las mayores muestras de arte contemporáneo del mundo.

“Esta es la primera exposición en contexto museal, en un espacio formal de arte, y marca el inicio de la ruta a Kassel (Alemania), que es nuestra pretensión de llegar el año 2017”, señaló Dueñas.

Ambos académicos de Diseño, Mauricio Vico y Rodrigo Dueñas, fueron enfáticos en señalar la importancia de que la comunidad FAU se acerque al MSSA y descubra el valioso trabajo que se está realizando en dicha disciplina.

“Es importante que vean cómo un objeto como el afiche termina convirtiéndose en un elemento de patrimonio, cómo el Diseño interviene en la cultura material, en la cultura inmaterial y también lo importante del rol que juega un diseñador en ese sentido”, expresó Vico.

Las exposiciones, “40 años de afiche político en Chile: 1970-2011” y “Subir el cerro y desde ahí mirar donde está nuestra casa”, contaron con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y estarán abiertas a todo público en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.