Comunidad FAU hizo balance de Claustro Triestamental

Comunidad FAU hizo balance de Claustro Triestamental

Con una plenaria final en la cual se expusieron las síntesis de las distintas mesas de trabajo, el pasado lunes 27 de julio se dio por finalizado el Claustro Triestamental FAU 2015. La instancia, que reunió durante cuatro jornadas a académicos, estudiantes y trabajadores de la Facultad, fue evaluado de manera positiva, aunque los participantes también concuerdan en que aumentar la participación y dar soluciones concretas en conjunto a las problemáticas planteadas, son un reto pendiente.

En su discurso de inauguración de la plenaria final, la decana Marcela Pizzi expresó la voluntad de avanzar en construir una Facultad de excelencia que integre a toda la comunidad: "Aspiramos a poner a la FAU como el ejemplo, el modelo de funcionamiento de la educación superior, como eje estructurante del sistema universitario basado en la búsqueda de la verdad, el amor por el conocimiento y, por sobre todo, el respeto por las personas".

La Decana hizo énfasis también en que lo anterior debe ir "en sintonía con la sociedad, con una actitud crítica pero fundamentalmente dialogante, lejos de lucro y del negocio rápido".

Rubén Sepúlveda, vicedecano FAU y ministro de fe de la comisión organizadora del Claustro, el evento "fue positivo en cuanto logró juntar a los tres estamentos, pero algo negativo es la baja participación de la comunidad, sobre todo en algo tan importante como la reflexión y la propuesta". La autoridad rescató que la instancia sirvió para hacer dialogar y recomponer las confianzas principalmente entre la dirección de la Facultad y los estudiantes.

"La discusión por comisiones se dio de manera respetuosa y constructiva, con una participación de todos los estamentos. Además se abrieron discusiones que nunca se habían dado de esta manera en la Facultad, como lo relacionado con las condiciones laborales", señala Matilde Méndez, representante estudiantil en la comisión organizadora.

Méndez también rescata que se hayan establecido mesas de trabajo con la misión de concretar lo discutido en el Claustro.

Girson Pinto, presidente de los funcionarios de la Facultad, opina que si bien hubo temas importantes para los trabajadores que no alcanzaron a ser tratados, como la carrera funcionaria, sí hubo avances en las problemáticas del subcontrato y los honorarios. "Participamos activamente en la discusión de condiciones laborales e infraestructura, y creemos que este Claustro fue una buena instancia porque se evidenciaron problemas que no se tenían en cuenta, por lo que deja la vara alta", señala.

Durante las próximas semanas se darán a conocer los documentos de síntesis finales del Claustro, que darán paso a nuevas instancias de trabajo en la cual se necesitará del compromiso de los tres estamentos para seguir avanzando.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.