Arquitecto de la FAU fue seleccionado para participar en la Expo Milán 2015

Arquitecto de la FAU fue premiado por la Expo Milán 2015

Con el objetivo de dar solución a algunos de los principales problemas de la sociedad actual –como las desigualdades sociales, escasez de recursos y el daño al medioambiente- el pasado 5 de marzo la Social Cooperation Architects (ScoopA) convocó a arquitectos de todo el mundo a presentar proyectos para exhibir en la Expo Milán 2015, concurso que este mes dio por ganador a un arquitecto titulado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

Domingo Arancibia, egresado de Arquitectura de la FAU, fue seleccionado para representar a nuestro país en dicha importante vitrina internacional, con el proyecto “Wicker Metamorpfhosis” (Metamorfosis del Mimbre), que entrega una solución a la eventual desaparición de la actividad productiva del mimbre en Chimbarongo.

Arancibia –quien actualmente se desempeña como ayudante del curso Medios de Expresión, del Taller de primer año de Arquitectura- explicó que gracias a la colaboración de los arquitectos Pablo Casals Aguirre, Steven Banken, Juan Du-Bach, María José Araya, Alexis Quinteros y Stephan Puschel, elaboró la propuesta que pretende dotar de mayor funcionalidad a la producción del mimbre para los habitantes de Chimbarongo.

“Entregamos a la población del lugar un modo de trabajo de bajo costo para la autoproducción de la materia prima del mimbre”, explicó el arquitecto, agregando que el proyecto “abarca diversos campos de acción: desde la autoconstrucción, la utilización de los elementos del lugar para su edificación y la exploración temporal de la propuesta, ya que durante el año este artefacto productivo va variando su morfologia, otorgando diferentes cualidades espaciales”.

En la descripción de la propuesta, publicada en el sitio oficial de ScoopA, se detalla que el objetivo es dotar a los artesanos y productores de mimbre de una herramienta de desarrollo, que proporcione un sistema eficaz de producción de la materia prima, “reduciendo los movimientos de sus diferentes etapas de la producción”.



Chimbarongo y el mimbre.

La iniciativa desarrollada por Domingo Arancibia para la Expo Milan 2015, es una más de una seguidilla de trabajos que el egresado FAU ha realizado de la mano de los artesanos de Chimbarongo. Ya en octubre del año pasado, el arquitecto recibió el Gran Premio en el Concurso Nacional de Proyectos de Titulo 2014 (CNPP), con la la propuesta “Muelle de Mimbre”, que de acuerdo a Arancibia, “tiene directa relación” con su actual proyecto, “Wicker Metamorpfhosis”.

“El proyecto Muelle de Mimbre fue una instancia para poder tener un diagnostico certero sobre la actual condición del mimbre en Chimbarongo, mientras que este proyecto es una de las acciones concretas que estamos realizando en la localidad, que tienen como objetivo comenzar a revertir esta situación”, explicó.

En la misma línea de trabajo, en marzo de este año el egresado FAU tuvo una destacada participación durante la ExpoMimbre de Chimbarongo, que lo llevó a exponer en distintos puntos de Santiago el pabellón itinerante "Canchas de Secado".

Hoy, Arancibia recibe con orgullo el reconocimiento que le permitirá exhibir su trabajo hasta el 31 de octubre del presente año en la Expo Milán 2015, la segunda edición de la Exposición Internacional Registrada (la primera fue en Shangái, en 2010) y que en esta oportunidad girará en torno al concepto "Alimentar el planeta, la energía para la vida".

“En definitiva, creo que esta obra fue premiada por lograr un tipo de arquitectura exploratoria capaz de crear más preguntas que certezas”, valoró el ex alumno FAU.

Revisa aquí un video explicativo del proyecto “Wicker Metamorpfhosis”.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.