Académicos FAU proyectan sus desafíos en el Colegio de Arquitectos

Académicos FAU proyectan sus desafíos en el Colegio de Arquitectos

El pasado 8 de junio se conocieron los resultados de las elecciones del Colegio de Arquitectos de Chile para el periodo 2015-2017. Los comicios le dieron un protagonismo inédito a la FAU, pues cuatro académicos de nuestra Facultad lograron integrar el directorio nacional que consta de diez personas, de las cuales cinco componen la mesa directiva. En ese organismo, son dos los académicos de la Facultad presentes.

Los profesores Alberto Texidó y Juan Pablo Urrutia asumieron en la mesa directiva con los cargos de vicepresidente de Asuntos Externos y secretario general, respectivamente; mientras que Rodrigo Toro y Günther Suhrcke pasaron a formar parte del directorio nacional.

Los académicos coinciden en que más allá del simbolismo que significa para la FAU tener una gran presencia en el Colegio, lo importante es poder ejercer un rol reactivador de la institución, integrando a los arquitectos jóvenes y haciéndose parte activa de los debates sobre la ciudad, el patrimonio y el desarrollo urbano.

"Como académicos de la FAU podemos colaborar aportando diversidad, miradas autónomas sobre la realidad con la cual somos capaces de cuestionar procesos que están capturados por intereses privados o políticos, entrando a aportar a la discusión", señala el profesor Texidó, quien destaca el espíritu de colaboración y la sintonía entre muchos arquitectos y escuelas, que se demostró en la pasada XIX Bienal de Arquitectura de Valparaíso, y que hoy se expresa en el nuevo directorio del Colegio.

Defender a los arquitectos, a la ciudad y el territorio

Rodrigo Toro, actualmente académico del Instituto de Vivienda (INVI), asumió su segundo periodo en el directorio del Colegio. La primera vez postuló a petición de otros profesores de la Facultad que veían poco representada a la Universidad de Chile en el organismo, sin embargo deja en claro que tanto él como los otros miembros de la FAU presentes en la nueva directiva no están ahí bajo un espíritu gremial de la Universidad, sino para posicionar los valores de servicio público que ella representa.

"Yo no me siento como un defensor o representante a secas de la Universidad de Chile, sino que voy a defender a los arquitectos en general y también a la ciudad, al territorio, a las causas que existen hoy en día en un marco lleno de injusticias de abusos", expresa Toro.

Un gremio fuerte y renovado

El académico del INVI hace hincapié en que una de las necesidades más apremiantes es fortalecer al gremio, especialmente sumando a las nuevas generaciones, para lo cual el directorio electo marca un precedente: "Este es el directorio más joven que ha existido quizás en toda la historia", señala.

"Estamos en un momento histórico en el cual es necesario reivindicar a los colegios profesionales. En nuestro caso pasa por levantar al Colegio de Arquitectos y dar facilidades para que se integre la gente joven", opina el profesor Günther Suhrcke; quien coincide con Toro en la necesidad de fortalecer y renovar el gremio.

Suhrcke también señala la importancia de que el Colegio se vincule con las temáticas de la arquitectura pública y el patrimonio, entendiendo a este último "no como una visión arqueológica, sino como parte del ejercicio de la arquitectura".

Los tres entrevistados coinciden en que vienen meses de mucho trabajo y en los cuales esperan cambiar la cara del gremio: "Se nos abre un espacio de dos años que esperamos sea un aporte para el gremio, para canalizar las inquietudes de la Facultad y para aportar a la discusión por una mejor calidad de los proyectos y de la vida urbana", finaliza el profesor Alberto Texidó.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.