Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

"Conversaciones de Arquitectura": Un ciclo de entrevistas a destacados arquitectos FAU

En el primero de los 10 videos que se lanzarán este semestre, los arquitectos Carla Cortés y Diego Achurra, se refieren a su oficina ARQTEX.

Daniel Opazo.

Alberto Texidó.

Pola Mora, Editora en Jefe de ArchDaily.

Un alianza inédita entre el Departamento de Arquitectura FAU y el portal “Plataforma Arquitectura” dio vida a un ciclo de entrevistas audiovisuales en que académicos y arquitectos de la Facultad compartirán sus experiencias y visiones en el ejercicio de la profesión.

El académico Daniel Opazo, uno de los gestores de “Conversaciones de Arquitectura FAU”, junto al académico Alberto Texidó y la Editora en Jefe de ArchDaily, Pola Mora, explicó que el objetivo de este primer ciclo de diez entrevistas es “reflejar la diversidad de quehaceres que tienen los arquitectos de la FAU, desde ámbitos tecnológicos, ámbitos derivados del patrimonio, temas de proyectos de escala urbana, otros proyectos más pequeños, concursos públicos y un largo etcétera”, aclarando que “esta es una primera selección que no necesariamente abarca la diversidad completa de los quehaceres que tienen los arquitectos de la FAU, pero sí es un primer paso para caminar en esa dirección”.

La iniciativa, detalla el sitio Plataforma Arquitectura, intenta establecer un diálogo diverso, en que los arquitectos y arquitectas exponen sobre sus procedimientos de diseño y el cómo han podido resultar en obra relevante, y sobre los vínculos de ese quehacer con la formación y transferencia del conocimiento a través de la docencia, la investigación o los vínculos gremiales.

Texidó explicó que a comienzos del actual semestre, el Departamento de Arquitectura de la Facultad se propuso iniciar acciones de extensión que permitieran mostrar el trabajo de académicos y arquitectos vinculados a la escuela “y también de algunos ex alumnos de la Facultad que estaban haciendo cosas interesantes”. Fue así como surgió la idea de forjar una alianza estratégica con el reconocido portal de arquitectura, Plataforma Arquitectura, el cual estará a cargo de la producción completa de este ciclo de entrevistas.

“El trabajo y la discusión sobre cómo ellos ven su proceso formativo, la manera en que llegaron a hacer lo que hacen, cómo ven lo que hacen en el contexto técnico, profesional, docente y gremial, y además cómo consideran que eso se inserta en una sociedad como la nuestra, donde tenemos grandes brechas sociales", son, de acuerdo a Texidó, algunos de los ejes que guían la conversación en los videos que serán publicados en el portal y posteriormente difundidos por redes sociales.

Pola Mora destacó la importancia de que el trabajo y trayectoria de académicos de la FAU se abra paso a través de internet, en la medida que dicho soporte “expande su legado, que a escala Facultad puede ser menor, pero que a través de internet puede llegar mucho más lejos”.

“Yo creo que algo muy importante es poder, de pronto, ver al profesor que te hace clases todos los días presente en un medio que tiene tanto alcance como es Plataforma Arquitectura. Nosotros en este momento estamos teniendo cerca de 70 mil visitas diarias, en un mes alcanzamos un millón y medio, entonces eso expande el legado que puedan dejar los profesores”, expresó.

En el primero de los 10 videos que se lanzarán este semestre, los arquitectos de la Universidad de Chile, Carla Cortés y Diego Achurra, se refieren a su oficina ARQTEX, dedicada a la arquitectura textil. Revisa aquí el primer episodio de “Conversaciones Arquitectura FAU”.

José Manuel Bustamante / Comunicaciones FAU

Martes 6 de octubre de 2015