Académica FAU expuso en III Congreso Internacional de Arquitectura en Ecuador

Académica FAU expuso en III Congreso Internacional de Arquitectura

Durante los días 27, 28 y 29 de octubre del presente año 2015 tuvo lugar el III Congreso Internacional de Arquitectura en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. La instancia fue organizada por el Colegio de Arquitectos del Guayas en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador, y se realizó con el objetivo de promover y contribuir a las investigaciones establecidas para la preservación del patrimonio arquitectónico nacional e internacional.

El encuentro logró reunir a más de una veintena investigadores procedentes de una gran variedad de países en su mayoría de Latinoamérica: México, Colombia, Argentina, Polonia, Chile y Ecuador, entre otros.

La Dra. Arquitecta Laura Gallardo Frías, académica del Departamento de Arquitectura FAU, fue invitada por el Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador (CIDE), para dictar dos conferencias en el congreso. La primera ponencia, con la que abrió el congreso, llevó por título: "Reflexiones sobre el concepto de Lugar en Arquitectura", en la cual expuso desde distintos ámbitos: filosófico, antropológico y arquitectónico las relaciones del concepto de "lugar" con Arquitectura a partir de distintos conceptos como la identidad, el ser humano y la totalidad.

La segunda conferencia se tituló "Análisis del contexto en proyectos arquitectónicos", donde expuso la metodología de análisis del contexto, basada en siete puntos-clave: genius loci, movimiento-quietud, análisis sensorial, estudio etnográfico, entre otros, que ha realizado en el Taller de Proyectos Arquitectónicos de segundo año de la FAU.

"Fue un congreso de interés internacional", indica la académica, "donde se revisaron temas de gran relevancia para nuestra disciplina. Además, entre la gran mayoría de investigadores tuvimos muchos puntos y áreas comunes, con lo que estamos formando una red de investigadores latinoamericanos”, señaló.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.