FAU celebró 166 años de enseñanza de la arquitectura con reconocimientos

FAU celebró 166 años de enseñanza de la arquitectura

El pasado martes 24 de noviembre se realizó en la FAU la ceremonia que conmemoró los 166 años de la enseñanza de arquitectura en Chile, en la cual además se hizo entrega de las medallas Claude Françoise Brunet de Baines a los reconocidos profesionales egresados de la U. de Chile Hernán Behm Rosas y Osvaldo Cáceres González. El acto también sirvió para reconocer a los funcionarios y académicos que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la Facultad.

En medio de gran cantidad de académicos, familiares, amigos y estudiantes, y en presencia del Rector (s) de la Universidad, el profesor Sergio Jara Díaz, la Decana Marcela Pizzi abrió el acto haciendo un breve repaso de algunos hitos notables en la historia de la enseñanza de la arquitectura y saludando a los profesionales, funcionarios y profesores reconocidos en la ocasión.

"Los académicos y funcionarios reconocidos hoy son modelos ejemplares a seguir, reflejo de nuestro principal acervo caracterizado por excelentes estudiantes y profesionales, junto a un cuerpo de académicos y funcionarios comprometidos con el crecimiento de la Facultad", señaló.

El discurso de la Decana rescató además la vocación pública y de excelencia que ha caracterizado los distintos periodos de la escuela a partir de su fundación a manos del arquitecto Brunet de Baines. Sobre él, destacó que "tuvo una labor pionera que, con su experiencia, logró impregnar nuestra formación desde sus inicios con valores fundamentales como el rigor intelectual y el espíritu de servicio público que hoy cobra más relevancia que nunca". Mencionó que eso se refleja, por ejemplo, en los numerosos premios que han ganado en el último tiempo académicos y estudiantes de la FAU, en los diferentes concursos nacionales e internacionales a los que se han presentado.

Por su parte, el Rector (s) recordó "el ejemplo de muchos hombres y mujeres que en esta Facultad han entregado gran parte de su vida al servicio del desarrollo de la Universidad y del país. Estoy hablando de académicas y académicos, funcionarios y funcionarias, que desde sus distintos ámbitos de acción hacen que esta institución, la Universidad de Chile, surja y que también surja el país".

Una vida ejerciendo la profesión

Los dos reconocidos con la medalla Brunet de Baines son egresados con una larga trayectoria académica, profesional y personal. El primero de los que recibió el reconocimiento de parte de la Decana Pizzi y el Rector (s), fue el arquitecto Hernán Behm Rosas, que entre sus méritos tiene el ser quizás último testigo vivo del importante proceso de reforma que vivió la carrera de arquitectura entre los años 1945 y 1946.

Sobre ese tema y otros se refirió en su discurso, que fue catalogado como una verdadera "clase magistral" por muchos de los asistentes gracias a su visión histórica de la arquitectura y la gran cantidad de anécdotas que contó, como la de su encuentro con Le Corbusier meses antes de su fallecimiento.

"Recibo esta medalla con una muy profunda emoción, y mi agradecimiento me retrotrae a toda una vida universitaria en sus diversas etapas", expresó Behm Rosas, quien además se mostró emocionado y agradecido de la Universidad señalando que "la vida profesional se ejerce, la vida académica se vive".

Por su parte, el arquitecto Osvaldo Cáceres González también se dio el tiempo de recordar parte de la historia de la escuela, y recordó emocionado a muchos de sus compañeros de las viejas generaciones.

"Creo que esta distinción la debo recibir a nombre de tantos arquitectos que no fueron reconocidos antes de fallecer, de nuestra generación principalmente, pues conocimos sus obras realizadas con sacrificio, pero que cuando logran alcanzar el nivel de arquitectura-obra de arte, vale la pena, pues como decían los poetas náhuatl antes de la conquista española: es lo único que vale, lo único que permanece junto con la amistad de los cercanos y de todos ustedes", señaló.

Funcionarios y académicos reconocidos

Previo a la entrega de las medallas Brunet de Baines, se premió a los integrantes de la comunidad FAU que cumplieron una cantidad notoria de años de servicio, resultando reconocidas las siguientes personas:

40 años: Patricio Aldo Basáez Yau, Jorge León Iglesis Guillard, Juan Francisco Lund Plantat, María, Eugenia Pallares Torres, Jorge Alejandro Parraguez Darvich, Yasmir Del Carmen Fariña Morales, Rubén Edgardo Parra Cornejo, Corina Sánchez Silva.

35 años: Rubén Patricio Sepúlveda Ocampo, Patricio Troncoso Salinas.

30 años: María Del Pilar Barba Buscaglia, Mirtha Inés Pallarés Torres, Ester Concepción Turu Mayol.

25 años: Luz Alicia Cárdenas Jirón, Patricio Antonio Díaz Céspedes, Valentina Margarita Espinoza Perea.

20 años: Juan Carlos Espinoza Ramírez, Constantino Mawromatis Pazderka, Patricio Humberto Morelli Urrutia, Pedro Carlos Mujica Harris.

Rubén Parra, quien cumplió 40 años en la FAU, habló a nombre del personal de colaboración reconocido en la ceremonia, recordando a su familia y a todos aquellos con quienes ha convivido en su paso por la Facultad. "Agradezco a la Universidad por haberme permitido desarrollarme y crecer como persona, y además estoy orgulloso de tener un hijo egresado de esta casa de estudios, hoy alumno de postgrado y académico por horas en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas", expresó.

Por su parte, el profesor Juan Francisco Lund, quien tomó la palabra a nombre de los académicos reconocidos, aprovechó la ocasión para hacer referencia a la actualidad del debate universitario, señalando que se debe "potenciar la misión pública y pluralista de la Universidad, formando artistas, profesionales y académicos críticos y creativos que protejan su prestigio y continúen impulsando el progreso del país".

Lund además reivindicó a los académicos que no están a jornada completa en la Universidad como parte importante de la comunidad, en cuanto conjugan las labores académicas con el ejercicio constante de la profesión: "Me parece percibir una tendencia un poco peligrosa hacia la docencia de profesores de tiempo completo, estimulada desde las esferas superiores de la Universidad, en que se presenta como lo más relevante los estudios de postgrado en detrimento de la experiencia profesional", señaló.

La presencia

Uno de los rasgos que tuvo el acto fue la referencia principalmente a dos personas que marcaron a distintas generaciones de arquitectos formados en la Universidad de Chile. Uno de ellos es José Ricardo Morales, profesor de la escuela de arquitectura, formador de Hernán Behm Rosas, Osvaldo Cáceres y otras tantas generaciones. Intelectual, filósofo, ensayista, atleta, políglota, dramaturgo venido desde España después de la guerra civil, está pronto a cumplir los 100 años de edad este mes de noviembre.

El otro recordado fue el recientemente fallecido Fernán Meza, quien apareció en los discursos de las autoridades y los reconocidos ya sea como profesor, alumno, amigo y compañero de vivencias.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.