Escuela de Pregrado FAU hace balance de proceso de innovación curricular

Escuela de Pregrado hace balance de proceso de innovación curricular

Cuando faltan pocos meses para que se implementen las nuevas mallas académicas en las carreras de Arquitectura y Geografía, la Escuela de Pregrado hace una evaluación del estado actual del proceso de innovación curricular, que ha contado con la participación de la mayoría de los académicos de las carreras y que se encuentra en su fase final.

Actualmente los planes de estudio de ambas carreras ya fueron aprobados por el Departamento de Pregrado y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y se encuentran en su tramitación final, mientras que en la FAU se concluye con la llamada fase de instalación el próximo miércoles 2 de diciembre con una actividad masiva para todos los académicos de las carreras.

Para dar por cerrado el proceso de innovación, durante diciembre y enero se completará el desarrollo de los syllabus, que son los programas clase a clase de cada una de las asignaturas de primer semestre.

"Es un gran logro que para el 2016 podamos iniciar los planes innovados de Arquitectura y Geografía, y esperamos que el próximo año también se sume al proceso la carrera de Diseño", señala el profesor Pedro Soza, director de la Escuela de Pregrado. Al respecto de la última carrera, Soza explica que a pesar de no estar formalmente en un proceso de cambio de malla, Diseño ha llevado a cabo modificaciones en su plan de estudios, eliminando pre-requisitos y favoreciendo el mejor avance de los estudiantes.

Carreras más flexibles y diversas

Con la modificación de las mallas, Arquitectura reducirá su duración a cinco años y medio, mientras que Geografía mantendrá el tiempo actual. La diferencia principal, sin embargo, será la composición de los planes académicos únicamente a base de ramos semestrales, con una base formativa obligatoria en los primeros dos años que después se abre a una gran cantidad de cursos electivos.

Esta modalidad permitirá que los estudiantes decidan su propio camino académico y profesional. "Esto no es solo un cambio de malla y menos tiempo de las carreras, sino que la integración de un currículum más flexible en beneficio de los futuros alumnos", destaca Soza.

El compromiso de la comunidad

La participación en el proceso de innovación ha sido masiva, con muchas instancias comunes en las cuales los académicos se han reunido para discutir los nuevos planes, y con distintas líneas de trabajo funcionando durante todo el año. Sobre ello, el director de Escuela destaca que "si bien ha sido un trabajo muy duro y de varios años, durante el 2015 hemos tenido un gran grupo académico formando parte del proceso. Realizamos talleres con prácticamente la totalidad de los académicos participando y también profesores invitados, junto a las autoridades".

Soza también destaca la participación constante de los estudiantes en el proceso: "Ellos han tenido una presencia permanente en cada una de las comisiones con sus delegados. Por eso se rescata que ha existido una participación de la comunidad en la construcción de los programas".

Además, durante el proceso se abogó por la participación de académicos de ambas carreras en cada una de las líneas, incluyendo también al área administrativa con la integración de Secretaría de Estudios, los coordinadores y las jefaturas de carrera.

Los futuros egresados

Pedro Soza comenta que las nuevas mallas permitirán a los futuros egresados una mayor especialización en las áreas que ellos deseen desarrollar. "A medida que vayan avanzando semestre a semestre irán ganando independencia". "En Arquitectura el estudiante va a construir su propio itinerario formativo y, a través de la agrupación de cursos en un área determinada, podrá egresar además con certificaciones intermedias", mientras que "en Geografía los alumnos ganaran mayor exposición al medio al enfrentar desde tempranamente practicas intermedias en el nuevo plan de la carrera" agrega.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.