Estudiantes de la FAU son capacitados en el correcto uso del Laboratorio CNC

Estudiantes de la FAU son capacitados en el uso del Laboratorio CNC

Con el objetivo de facilitar el uso de las máquinas del laboratorio CNC, y promover el cuidado de los equipos, la Coordinación de la Unidad de Apoyo Digital realiza desde el pasado jueves 26 de noviembre cursos de inducción para los estudiantes de la FAU, enfocados en capacitarlos en un empleo apropiado de dicho espacio, para sacar el máximo provecho del tiempo de los bloques de trabajo. 

Las sesiones, que se extienden por cuatro horas y son impartidas por los encargados del laboratorio, Daniel Canales y Carlos Muñoz, comienzan a las 14:00 horas con una introducción en la que se repasan aspectos normativos, como la estructura organizacional, las funciones del laboratorio, las áreas de trabajo, horarios de atención, presentación de los encargados y los deberes de los estudiantes.

Posteriormente se detalla el procedimiento para solicitar hora e ingresar a trabajar al laboratorio CNC y se presentan cada una de las tecnologías de prototipado digital.

A las 15:00 horas comienzan ejercicios prácticos con el Router CNC, la impresión 3D, Escáner 3D, Brazo Digitalizador, corte láser, termoformado y finalmente se cierra el curso con la entrega y análisis de prototipos realizados durante la jornada.

Por la capacidad de los espacios utilizados para estos efectos, el Coordinador de Apoyo Digital, Mauricio Cid, explicó que las sesiones pueden contar con un máximo de 20 alumnos, razón por la cual hizo un balance positivo de la convocatoria registrada al cierre de la primera jornada, a la que también se sumó una académica interesada en profundizar sus conocimientos en esta tecnología.

“Para ser la primera sesión, ocho alumnos y un académico me parece bastante bien”, aseguró, adelantando que ya hay en agenda una segunda jornada de inducción, para la cual ya hay 18 alumnos inscritos y que el objetivo es que a futuro "sea unr equisito de ingreso al laboratorio y con ello también prevenir a los estudiantes de un accidente, aumentar la vida útil del equipamiento y acercar más estas tecnologías a las actividades académicas”.

Debido al interés sucitado entre los asistentes al curso, Cid, quien además gestiona y supervisa cada una de las clases, aseguró que “la idea es procesar datos de la encuesta que se entrega al cierre de la inducción e ir midiendo resultados que permitan mejorar los contenidos".

"Espero gestionar un curso más extenso, con más detalles, que permita al estudiante ingresar con su trabajo directo a una maquina sin que sea necesario corregir un prototipo o modelo, aprovechando así cada minuto solicitado", detalló.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.