Académicos FAU se adjudicaron Fondos de Cultura 2016

Académicos FAU se adjudicaron Fondos de Cultura 2016

Proyectos dirigidos o con participación de académicos FAU fueron seleccionados en la última entrega de los Fondos de Cultura 2016. Destacan entre ellos los proyectos de investigación asociados a los 50 años de la muerte de Le Corbusier, bajo responsabilidad del profesor Juan Pablo Urrutia, y otro dirigido por el profesor Antonio Sahady, con equipos integrados por otros académicos de la Facultad. A continuación el detalle:

Workshop LC50 Puerto Montt: Problemas urbanos emergentes

Equipo:
Juan Pablo Urrutia (Investigador responsable)
Beatriz Coeffé
Alberto Texidó
Humberto Eliash
Drago Vodanovic

Workshop LC50 Concepción: Problemas urbanos emergentes

Equipo:
Juan Pablo Urrutia (Investigador responsable)
Beatriz Coeffé
Alberto Texidó
Humberto Eliash
Giuliano Pastorelli

Workshop LC50 Valparaíso: Problemas urbanos emergentes

Equipo:
Juan Pablo Urrutia (Investigador responsable)
Beatriz Coeffé
Alberto Texidó
Humberto Eliash
Macarena Barrientos

Resumen: La consideración de la dimensión humana de la arquitectura y espacio urbano es un elemento clave para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Por lo tanto es necesario enriquecer y actualizar el conocimiento disciplinar local mediante un proceso de investigación que permita diagnosticar problemas contemporáneos de las ciudades de Puerto Montt, Valparaíso y Concepción, además de base para la generación de 5 propuestas de mejoramiento urbano para la primera y 10 para las otras dos.

Arquitectura Caliente en Chile, Diálogos entre academia y profesión

Equipo (Grupo Arquitectura Caliente):
Joaquín González (Investigador responsable)
Juan Pablo Urrutia
Cristina Núñez
Camila Valencia A.

Resumen: Con el propósito de exponer el panorama actual de la enseñanza de arquitectura en Chile, se busca identificar la natural diversidad a nivel nacional condicionada por nuestro extenso territorio y amplia gama de visiones dada por las 38 escuelas de Arquitectura que actualmente imparten la carrera. Ello se realizará mediante la convocatoria abierta a un concurso de proyectos realizados por estudiantes en sus escuelas, los que luego serán puestos en discusión en un seminario con sesiones en 6 ciudades chilenas y donde participarán tanto estudiantes como profesionales de todo Chile.

Molinos de Agua en Chile. Vestigios patrimoniales de una artesanía extinta

Equipo:
Antonio Sahady (Investigador responsable)
José Marcelo Bravo
Carolina Quilodrán

Resumen: Una prolija revisión de esas creaciones humanas, por lo general de construcción sencilla y funcionamiento básico, demuestra que existe un amplio repertorio de objetos y sistemas hidráulicos que son la precisa respuesta a las dificultades que propone el escenario geográfico. Un espléndido ejemplo de creatividad técnica y formal son los molinos de agua, muchos de ellos todavía en funcionamiento en ciertos sectores rurales de Chile. Estos artefactos hidráulicos constituyen un patrimonio poco investigado y aún menos difundido.

El año 2014 el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a través de los mismos investigadores que suscriben el presente proyecto, elaboró un minucioso catastro que contiene el registro de una veintena de molinos, la mayor parte de ellos funcionado en la actualidad.

Entre los ejemplos más destacados de esa investigación se encuentran el Museo del Colono de Frutillar, perteneciente a la Universidad Austral de Chile. Sus excepcionales condiciones ambientales y paisajísticas, amén del muy buen estado de conservación estimulan la posibilidad de convertirlo en un centro de actividades culturales de la localidad.

De allí la iniciativa de proponerlo como sede de un encuentro en el cual se exalte precisamente las actividades que lo representan y que son, en el último término, su más honda razón de ser: un Molino. En concreto, se trata de programar una Exposición referida a una actividad tan noble como la Molienda, en la cual se dará a conocer el valor de los Molinos de Agua en Chile, con toda su carga antropológica y social, haciendo presente que esos artilugios se valen solo de recursos naturales y que constituyen un magnífico ejemplo de sustentabilidad en tiempos en que la naturaleza suele estar permanentemente agredida por procesos artificiales y sistemas altamente contaminantes.

Una exposición que pretende, por lo demás, hacer justicia a un patrimonio campesino escasamente divulgado a la comunidad local y, menos aún, al público general.

La exposición que se postula sería instalada en las dependencias del Molino Alemán que se emplaza en el poblado de Frutillar y en la Biblioteca Pública de la ciudad de Castro, Chiloé (Región de los Lagos) y podría contar con infografía compuesta por material gráfico (esquemas, dibujos, topografías, mapas y otros documentos) y textos escritos en un lenguaje fácil compresión para el público asistente.

A ello se suma una guía que informe sobre la molienda y molinos de agua en Chile.

También es parte de la propuesta una Jornada de Divulgación de los Molinos de Agua, el día de la inauguración, materializada en tres disertaciones sobre cultura del agua y el patrimonio tangible e intangible asociado a ella. Se distribuirán, en la ocasión, folletos informativos de la muestra.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.