Destacado diseñador compartió con estudiantes FAU su experiencia en innovación

Destacado diseñador expuso sobre productos con innovación en la FAU

"Comercialización Productos con Innovación" es el nombre de la charla a cargo del destacado diseñador y académico de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Alejandro Durán, que se llevó a cabo en el auditorio de la FAU el pasado viernes 8 de abril, como punto de partida de un ciclo de conferencias en el marco del curso de Economía y Administración de la carrea de Diseño de la FAU.

La actividad, que contempla la realización de otras tres charlas de académicos y profesionales ligados al rubro del Diseño, permitió a los estudiantes presentes conocer experiencias "distintas a las tradicionales" en las cuales el diseño "es capaz de intervenir y agregar valor", como explico Durán, quien además es Director de Educación y Divulgación del Núcleo Milenio.

"Lo que quería explicarles a ellos era la capacidad que tenemos como disciplina de no solamente entregar valor, sino que cambiar la forma en que se percibe la realidad, en diferentes áreas, sobre todo aquellas que están vinculadas con el conocimiento, con la ciencia y con el desarrollo local", detalló el profesional.

Mediante una revisión y análisis de distintos casos de éxito en la materia, el expositor permitió a los presentes, resolver dudas y plantear una serie de inquietudes que para el académico evidencian un común denominador entre los estudiantes de diferentes escuelas de Diseño y los diseñadores.

"Yo creo que todos los estudiantes de Diseño tienen inquietudes parecidas a las que tenemos nosotros, y cuando ven que alguien más las hizo, comienza a surgir en ellos el interés de ver otras áreas distintas a las comunes", expresó.

La docente Marycarmen Santos, organizadora de la actividad junto a Alejandrina Correa, Sofía Lobos y Sebastián Cortés, adelantó que cada una de las charlas contará con destacados expositores cuyos casos de estudio serán contrastados con los tópicos revisados durante el semestre (tipos de consumidores, insumos, ventajas comparativas, etc).

La docente Sofía Lobos, en tanto, destacó la pertinencia de la charla dictada por Durán, "principalmente porque estamos partiendo el año entonces es bueno generar charlas que sean motivacionales, pero que también tengan bastante contenido en términos de lo que es la contribución que tiene el diseño a la economía".

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.