Con enfoque interdisciplinario se desarrolló seminario sobre Umberto Eco en la FAU

Enfoque interdisciplinario marcó seminario sobre Umberto Eco en la FAU

Académicos de diversas disciplinas se reunieron el pasado jueves 14 de abril en el auditorio de la FAU para entregar distintas perspectivas sobre la figura del célebre escritor y filósofo italiano, Umberto Eco, en el marco del seminario "Imaginario en torno a Umberto Eco".

La actividad, organizada por el Departamento de Diseño de la FAU, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEX) y la Dirección Investigación y Desarrollo, contó con un panel compuesto por Juan Pablo Reyes, Doctor en Lingüística de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Max Aguirre, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU y Claudio Cortés, Académico de la FAU y Magíster en Artes de la Universidad de Chile.

El encargado de abrir la actividad con un discurso introductorio fue el académico Mauricio Vico, Director del Departamento de Diseño, quien puso el acento en valorar la obra del semiólogo italiano desde una aproximación como "lector citadino y lector In Fábula", como señaló.

El académico repasó su vínculo con Eco, destacando los comienzos, que calificó como "un acercamiento no muy amable, cuando siendo alumno de la carrera de Diseño lo tuve que leer en la asignatura de Comunicación".

"Me había cambiado de carrera, venía de tres años de Historia y Teoría del Arte, huyendo justamente de la teoría, y no quería saber nada de textos densos, y lo primero que me encuentro leyendo uno de ellos y muy complejos, con fórmulas matemáticas, logaritmos, etcétera, y me preguntaba yo qué tenía que ver con la comunicación. Sin embargo, tiempo después cayó a mis manos ´Apocalípticos e Integrados´ y ‘Obra abierta’, y me gustó un poco más la obra de Eco", detalló.

La académica de Diseño y Directora de Investigación y Desarrollo de la FAU, Andrea Wechsler, también tuvo palabras para recordar al escritor al inicio de la actividad –la cual no constituyó un homenaje, ya que Eco pidió en su testamento que no se realizara ninguno-, destacando la visión del semiólogo sobre las disciplinas de Diseño y Arquitectura.

"Quiero destacar que eco fue un pensador y pionero en temáticas de Linguística y Semiótica y en cuanto a la semiótica de nuestras disciplinas, Eco consideraba que si el arte consiste en la producción de objetos y acontecimientos, cuya razón de ser reside en que existen para ser contemplados, tanto la Arquitectura como el Diseño Industrial no pueden formar parte del mundo del arte, ya que producen objetos para ser usados, cuyo destino y sentido residen en su uso y no para ser contemplados a una cierta distancia", subrayó.

Asimismo, la académica valoró la instancia de reunión en torno a "temas tan relevantes", porque "permiten abstraernos de nuestras actividades cotidianas y nos permiten reflexionar en torno a la Linguística, Semiología y Sermiótica de algunas de nuestras disciplinas".

Las ponencias que dieron vida al seminario estuvieron centradas en los tópicos "La lingüística y Umberto Eco", a cargo del académico Juan Pablo Reyes, "Eco y la Semiótica Arquitectónica", por Max Aguirre, y "Umberto Eco y Charles S. Pierce", por Claudio Cortés.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.