FAU participó de exitoso Simposio sobre Historia de la Cartografía

Entre los días 19 y 21 de abril se llevó a cabo el 6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (6SIAHC), un destacado evento internacional organizado por académicos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, con el apoyo de la DIBAM. El simposio tuvo como temática principal "Del mundo al mapa y del mapa al mundo: objetos, escalas e imaginarios del territorio", y contó con mesas de discusión, presentaciones de libros, exposiciones y las conferencias de los invitados internacionales Graciela Silvestri y Alain Musset.

Los académicos de la FAU Enrique Aliste, Rodrigo Booth y Max Aguirre fueron parte del comité organizador, mientras que los profesores Carolina Quilodrán, María Isabel Pavez, Antonio Sahady, José Marcelo Bravo y los funcionarios Romina Álvarez y Vólker Gutiérrez, participaron con ponencias.

"Nuestras expectativas quedaron muy bien cubiertas con la convocatoria. Llegaron colegas de México, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia y nuestro país, entre otros, y no sólo del mundo universitario, sino también de fundaciones, bibliotecas y otras organizaciones además de las propiamente universitarias", indica el profesor Enrique Aliste.

El académico también destaca el orden del simposio expresado en cómo se vincularon las temáticas de las distintas ponencias para favorecer el diálogo. "Gracias a esto surgen instancias de colaboración y cooperación producto de los intercambios que se realizan. Ello constituye la base del éxito de una actividad de este tipo", explica.

Por último, aliste señaló la conformidad de los organizadores con las distintas instituciones que participaron en el Simposio, como la DIBAM a través de la Biblioteca y el Archivo Nacional, y las áreas de las universidades que favorecieron el desarrollo de esta instancia.

Vinculándose a los proceso actuales

Los debates del Simposio estuvieron en muchos casos marcados por la situación geográfica, urbana y territorial de los distintos países, en especial de Chile luego de las inundaciones ocurridas en la zona central durante este mes y las catástrofes de la región de Atacama en 2015.

"Estos temas fueron recurrentes y permiten analizar elementos que colaboran tanto a la comprensión de la historia urbana, como de las diferentes decisiones que se toman en uno u otro momento del tiempo respecto de los destinos de la ciudad en diversos ámbitos: vivienda, redes hídricas, obras de infraestructura vial, sanitaria, energética, etc.", señala el profesor Aliste.

Por su parte, la profesora María Isabel Pavez, quien presentó una ponencia sobre los proyectos de planificación de Santiago de la década de 1960, también hizo el contraste con la actualidad y criticó cómo la falta de planificación territorial está provocando desastres.

"Desde 1979, cuando se aplica de manera radical el modelo neoliberal, hay una desplanificación que desestima sanas medidas para evitar desastres", indicó la académica del Departamento de Urbanismo, quien también advirtió sobre las consecuencias que puede traer la insistencia en el actual modelo de expansión urbana: "Si seguimos sellando el piedemonte andino metropolitano, el agua va a correr en grandes volúmenes y cortos periodos de tiempo".

"No hay que concebir el espacio geográfico como algo pasivo, sino como un territorio dinámico, que evoluciona en el tiempo y que le pide cosas a los seres humanos", finalizó.