Académica francesa nutrió workshop de la FAU con charla sobre los baños públicos de París

Académica francesa dictó conferencia sobre baños públicos de París

"Usos y usuarios de los baños públicos en Paris: Un servicio público muy particular" fue el nombre de la charla que la destacada socióloga francesa y profesora de Sociología Urbana de la Universidad de París VIII-Saint-Denis, Claire Lévy Vroelant, ofreció el pasado 5 de mayo en el marco del workshop "¿Cómo la ciudad provee de arquitectura a los migrantes?" y que permitió a los participantes de la actividad conocer un innovador sistema para desenclavar los barrios.

Lévy Vroelant, quien se encontraba en nuestro país para participar de la Cátedra Michel Foucault, se manifestó “muy interesada” en el trabajo realizado por los estudiantes que participaron del workshop y valoró la oportunidad de aportar con su investigación, que da cuenta de un caso efectivo de “restauración y mejoramiento de la calidad del espacio público”.

“Dado que se estaba hablando de desenclavar y restaurar un barrio y el espacio público del barrio, el ejemplo de los baños públicos de París me pareció interesante, porque justamente es un dispositivo de carácter más local, más específico, que interviene en la dinámica del barrio”, detalló.

La académica acercó un sistema que en París ofrece una serie de ventajas, como el hecho de ser gratuitos y cuyo acceso no exige presentar algún tipo de documento o acreditación, permitiendo que “la ducha quede al servicio de los trabajadores” e impulsando la sustentabilidad de la ciudad.

No obstante, reconoció que aquella libertad en el acceso no está exenta de riesgos, como la posibilidad de que ocurran situaciones de violencia, escenario en el que juegan un rol clave los funcionarios de los baños.

“Como a este servicio acceden tanto mujeres como hombres, los funcionarios tienen el deber de proteger a las mujeres. Cumplen un rol fundamental de regulación social”, detalló.

Especificó además que uno de los usuarios más frecuentes del servicio son familias de gitanos, antecedente que se suma a una serie de dinámicas sociales que la académica repasó durante la charla, demostrando que los “baños ducha” de París representan “una placa sensible del flujo migratorio en la ciudad”, según sus palabras.

En esa línea, destacó que este servicio permite atestiguar las diferentes transformaciones del barrio, “a la vez que los baños-ducha son afectados por esas transformaciones”.

Al momento de repasar diferentes obstáculos que presenta dicho sistema, precisó que la categoría de monumento histórico que muchos de los baños han adquirido dificulta su remodelación, debido a la imposibilidad de acceder a los materiales utilizados originalmente.

“¿Cómo mejoramos los baños-ducha? ¿Deberíamos añadir más servicios a los existentes?”, fueron algunas de las preguntas que la investigadora planteó al cierre de su presentación y que dieron vida a un animado diálogo con los asistentes.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.