Estudiantes FAU integran proyectos premiados con Fondo Azul

Estudiantes FAU integran proyectos premiados con Fondo Azul

La reciente publicación de los resultados del Fondo Azul dio como ganadores a varios proyectos en los cuales están involucrados estudiantes de la FAU. En esta nota presentamos las primeras dos iniciativas que pretenden aportar en el quehacer universitario y a la vinculación de la academia, los estudiantes y la sociedad.

Abriendo el patrimonio universitario a la comunidad

"Reconoce: plan de activación patrimonial Uchile" es un proyecto que integran estudiantes de Arquitectura, Diseño Gráfico e Historia, agrupados en el Colectivo Material Ligero. La iniciativa pretende poner en valor los espacios patrimoniales de la Universidad y promover su uso por parte de la comunidad.

El proyecto comenzará trabajando con el Salón Chile del Archivo Central Andrés Bello, en la Casa Central, dividiéndose en dos etapas: una primera de investigación, para entender las complejidades del espacio, una segunda de apertura al público, que se realizará con motivo del Día del Patrimonio Cultural, que se celebra este 29 de mayo; y una tercera de presentación de expedientes ante el Consejo de Monumentos para proteger oficialmente el espacio. Al finalizar este trabajo, se lanzará un libro con los resultados de la experiencia.

"Nosotros trabajamos en este salón en una pasantía que hicimos en el Archivo Central, y ahí nos dimos cuenta que muy poca gente lo conoce. Muy pocos saben dónde queda el Archivo, el valor que tiene y su calidad de espacio de trabajo, por eso quisimos que las personas lo conocieran y visitaran", explica Katherine Moya, estudiante de Arquitectura de la FAU involucrada en el proyecto.

Moya señala que pretenden extender esta iniciativa más allá del trabajo que les permite el Fondo Azul, y para ello evaluarán los resultados que tenga la intervención en el Salón Chile.

Llevar conocimiento y herramientas a las comunidades

"Caravanas Acerca Chile" es una iniciativa promovida por estudiantes de distintas carreras que, a través de caravanas de salud, culturales y tecnológicas, entrega herramientas, educación y realiza actividades en comunidades rurales del sur de Chile. Estos operativos son implementados por alumnos de ésta y otras universidades, y son parte de lo realizado sostenidamente por la organización Acerca Chile.

Las actividades se realizarán durante el invierno en localidades rurales de la comuna de Teodoro Schmidt, en la región de la Araucanía.

"En la caravana de salud, por ejemplo, nos enfocamos en la educación sanitaria, enseñar primeros auxilios y prevención de enfermedades como la obesidad, que en el sur es muy común", explica Micaela González, estudiante de Tecnología Médica y parte del proyecto. En la caravana tecnológica se hacen talleres con niños y adultos para generar interés sobre las nuevas tecnologías, y el recorrido cultural hace talleres y presentaciones de teatro, circo y música.

"Como universitarios tenemos el privilegio de estudiar y acceder a conocimientos que debemos aplicar. Poder expandirnos a comunidades rurales y tener un rol más activo hacia el país nos parece muy importante", destaca Fernanda Sánchez, estudiante de Arquitectura.

Integran también la iniciativa las y los estudiantes Daniela Soto (Obstetricia y Puericultura), Cristobal Sepúlveda (Enfermería), Danielle Benavente (Ingeniería) y Simón Sotomayor (Música).

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.