U. de Chile firmó convenio con Istituto Internazionale del Marmo

U. de Chile firmó convenio con Istituto Internazionale del Marmo

Con la presencia del Rector Ennio Vivaldi, la decana FAU Marcela Pizzi, el profesor Mario Terán, director del Departamento de Arquitectura FAU, y la directora de Extensión FAU (s) Beatriz Maturana, el pasado miércoles 14 de junio se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y el Istituto Internazionale del Marmo (ISIM), de Italia.

El evento se realizó en la Embajada de Italia en Chile ante la presencia del Embajador Marco Ricci, y Paolo Morone, presidente del ISIM. El convenio es el resultado de una invitación del gobierno italiano a la Universidad, que se materializa en la alianza con el ISIM, que agrupa a los productores y desarrolladores de tecnología sobre el mármol en el país europeo, y que permitirá el intercambio de conocimientos, maquinaria e innovaciones de todo tipo para la producción de mármol en ambas naciones.

La alianza será llevada por la Universidad a través de la FAU y el Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales (IDIEM), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El primero tendrá la misión de investigar y trabajar nuevos usos del mármol y las tecnologías intercambiadas, mientras que el IDIEM se enfocará en el rubro técnico de certificación de piedras a través de protocolos trabajados en conjunto con el ISIM.

"Este convenio representa una importante ocasión de cooperación entre nuestros países, cuyas relaciones bilaterales están viviendo una fase de gran apogeo en todos los niveles", expresó el Embajador Marco Ricci.

"Nuestro desafío con este convenio es potenciar la modesta explotación que existe en Chile del mármol, pero hacerlo con la ayuda de la tecnología disponible en Italia, experimentando con innovaciones y nuevos recursos para ser utilizados en la construcción y el mundo de la arquitectura", señaló, por su parte, el profesor Mario Terán.

Miguel Figueroa, jefe de la división de Hormigones del IDIEM, también expresó su satisfacción con el convenio firmado: "Para nosotros es una gran oportunidad, porque en Chile hay grandes posibilidades de desarrollar este tipo de industria, y esperamos aportar a eso en conjunto con la Facultad de Arquitectura".

El primer hito de este convenio fue el lanzamiento del "Centro piloto de elaboración de las piedras chilenas", realizado inmediatamente después de la firma del acuerdo, y que será una de las instancias en las cuales trabajarán conjuntamente la Universidad y el ISIM.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.