Proyecto con presencia de la FAU estudia cambios en barrios de Latinoamérica

Proyecto con presencia FAU estudia cambios en barrios latinoamericanos

El pasado viernes 18 de junio se realizó en la FAU una reunión del equipo del proyecto Ecos Conicyt C14H01: "Movilidades espaciales y transformaciones en las antiguas periferias urbanas de las metrópolis de América Latina", en el cual participa el Departamento de Geografía FAU, la Universidad de Poitiers (Francia), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Arturo Prat (Chile) y el Laboratorio de Migraciones de Francia.

El proyecto, dirigido por la profesora Yasna Contreras, académica del Depto. de Geografía y directora de la Escuela de Postgrado FAU, está basado en el intercambio y la colaboración entre distintas instituciones y disciplinas. Pretende estudiar las configuraciones socioespaciales y la movilidad en las antiguas periferias de las ciudades de Santiago, Buenos Aires y Bogotá.

Esta reunión se enmarcó en una de las tres misiones que son parte del proyecto, en las cuales equipos de los países e instituciones visitan las ciudades para recoger datos y trabajar en conjunto con los académicos locales. En esta ocasión, una delegación francesa integrada por Thierry Lulle y Naïk Miret estuvo visitando el sector de "La Chimba", en las comunas de Recoleta e Independencia.

"Pretendemos intercambiar los conocimientos producidos en nuestras respectivas y a la vez producir nuevo conocimiento. Esto lo hicimos ahora, por ejemplo, entrevistando a los habitantes de los edificios nuevos de Independencia y Recoleta, intentando descubrir por qué viven ahí, las razones de la masificación de estas construcciones, etc.", señala Thierry Lulle.

"Estamos viendo cómo estos barrios se están renovando desde el centro de Santiago al mismo tiempo que hay actividades económicas que se preservan, como todo lo que gira alrededor de los mercados y las bodegas. Pese a ello, el patrimonio urbano está en riesgo constante por la expansión inmobiliaria", complementa Naïk Miret.

"Este proyecto es la continuación de otro iniciado en Francia en 2008, por lo que es casi una década de trabajos en torno al tema de las ciudades y la migración. De todo esto ya hay dos libros: 'Metal' y 'Cambios socioespaciales en las ciudades latinoamericanas', que serán presentados pronto", explica, por su parte, la profesora Contreras.

En los libros mencionados, los autores abordan temáticas de movilidad y también se interrogan sobre la pertinencia del término “gentrificación” para describir la situación que viven las ciudades en América Latina.

Los académicos presentes en la reunión coinciden en que hasta ahora se ha trabajado mucho analizando los cambios socioespaciales en el centro histórico de Santiago y también sobre la periferia lejana, donde viven los sectores de más bajos recursos y conviven con condominios de estratos medios-altos, pero poco sobre las zonas intermedias como la que aborda esta investigación. "Estas eran las antiguas periferias de las ciudades y han sido estudiadas mucho menos, siendo que son de una gran complejidad, con muchas actividades que se mezclan en su territorio", indica Lulle.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.