Innovación curricular trajo cambios en talleres de primer año de Arquitectura

Innovación curricular cambió talleres de primer año de Arquitectura

La implementación de la nueva malla curricular en Arquitectura se inició este 2016 luego de un largo proceso de innovación. En la actualidad, los académicos de primer año se encuentran evaluando los nuevos planes luego de casi un semestre de avance, detectando posibles deficiencias y rescatando lo positivo del cambio.

En este sentido, el profesor José Saavedra, quien dirige uno de los talleres de primer año, destaca lo positivo de los cursos que se integraron a los talleres iniciales: forma, urbanismo y representación. "Los estudiantes han valorado cómo pueden integrar estas áreas en sus proyectos, lo que es positivo", señala el académico.

"Ha sido una buena experiencia en general. Yo tenía dudas sobre cómo se iba a integrar urbanismo al taller, pero finalmente ha sido un muy buen aporte a nuestra forma de hacer taller en la ciudad", agrega.

Una dificultad que identifica Saavedra, es que todavía varios académicos de los talleres son compartidos entre varias secciones, siendo que la nueva malla propone que los equipos se dediquen exclusivamente a su taller correspondiente. Esto se irá solucionando a medida que avance la implementación de la malla.

Otra posible complicación para estos ramos sería el caso de una paralización sostenida de las actividades académicas. Esto porque los talleres de la nueva malla son semestrales y no anuales, por lo que hay menos tiempo para recuperar clases y dictar los contenidos correspondientes.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.