Estudiantes FAU valorizan patrimonio mediante intervenciones lumínicas

Estudiantes FAU valorizan patrimonio mediante intervenciones lumínicas

Uno de los proyectos de estudiantes FAU premiados con el Fondo Azul es "Patrimonio energético en los espacios universitarios", una iniciativa del Colectivo 22:22, que pretende revalorizar el patrimonio de la universidad utilizando la óptica de la intangibilidad. Esto significa que no se actúa sobre lo físico del patrimonio, sino que se abordan las energías presentes en los lugares, representándolas a través de trucos de iluminación que se muestran en fotografías.

Utilizando cámaras que tienen la capacidad de capturar recorridos de luz, el grupo representa líneas de energía que fluyen o se desenvuelven en lugares específicos.

Así, el proyecto consta de dos momentos. El primero es una intervención, en la cual se reúnen grupos de alrededor de 50 personas, a quienes se les hace una presentación del lugar con énfasis en lo que ocurre más allá del espacio físico, para luego pasarles velas o linternas y hacer que recorran el lugar, captando el momento con una cámara.

"La imagen insigne del colectivo es la 'escala de luz', que la hicimos en la escalera de piedra de la FAU. Juntamos a cincuenta personas y les explicamos la historia del lugar y de la Facultad. Pusimos a la gente arriba y la hicimos bajar, pensando en toda la gente que ha pasado por el lugar, y eso lo fotografiamos", explica Bastián Elgueda, estudiante FAU integrante del proyecto.

El segundo momento es la exposición de las imágenes captadas, cuando se ofrece a la comunidad la posibilidad de ver el resultado de estos ejercicios.

En el proyecto participan estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y prontamente Geografía de la FAU, además de colaboradores del campus Juan Gómez Millas de la Universidad. Por ello es que el proyecto contempla intervenciones en este campus y también en Andrés Bello, donde se ubica nuestra Facultad.

Durante el primer semestre se realizarán charlas, intervenciones y se contará con la presencia de fotógrafos profesionales en el campus Juan Gómez Millas, mientras que durante el segundo semestre se realizarán actividades en el campus Andrés Bello.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.