Estudiantes FAU fueron seleccionados para práctica profesional en Francia

Estudiantes FAU fueron seleccionados para práctica en Francia

El pasado 10 de mayo concluyó el proceso de selección de los estudiantes de Arquitectura FAU que realizarán su práctica profesional en la Comunidad Urbana de Burdeos (Bordeaux Métrople), Francia, por un periodo aproximado de 3 meses. Los alumnos Isidora Prieto y Álvaro Ramos fueron los elegidos en una evaluación que involucró tanto a las autoridades de la FAU como del país europeo.

Ambos estudiantes se muestran contentos y expectantes por esta experiencia, destacando el enfoque público que tiene la institución en la que trabajarán: "Para mí esto significa adquirir experiencia en el ámbito urbano, pues no vamos a una oficina privada, sino que trabajaremos en lo equivalente a una municipalidad de Francia, en su departamento de urbanismo", indica Álvaro Ramos.

"Me parece muy interesante trabajar en este tipo de institución porque uno siempre expresa interés por el urbanismo pero no conoce mucho de su práctica concreta", expresa Isidora Prieto.

Los estudiantes podrán trabajar en dos proyectos, uno que se liga al patrimonio y otro con la proyección de espacios públicos.

"Esta iniciativa se inserta como una posibilidad dentro de los distintos programas que son promovidos desde la Dirección Académica y de Relaciones Internacionales, en virtud del valor que tiene para nuestra Facultad que la formación académica esté permeada por una experiencia internacional", expresa la profesora Beatriz Maturana, directora Académica y de Relaciones Internacionales de la FAU.

La académica también destaca que esta no es la única iniciativa de intercambio que está trabajando la FAU: "No sólo se contempla la presente práctica en Francia, sino que otras prácticas a realizarse en Estados Unidos, además de la obtención de un Doble Grado FAU-IUAV en Italia, y de los convenios de intercambio, que para el 2016 considera que 49 estudiantes de nuestra facultad podrán cursar un semestre de su carrera en el exterior".

Pese a su aprecio por la oportunidad de la práctica, los estudiantes seleccionados coinciden en que aún faltan más oportunidades de intercambio, así como mejorar la difusión y también buscar cómo superar barreras que finalmente impiden a muchos estudiantes postular, como lo es el idioma.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.