Por tercer año consecutivo

La Universidad de Chile y el SENAME consolidan su alianza para capacitar a profesionales del servicio

U de Chile y el SENAME consolidan su alianza capacitar profesionales

La alianza, constituida por tercer año consecutivo, implica tanto la convergencia de perspectivas conceptuales y metodológicas, elaboradas, probadas y mejoradas constantemente a través de años de experiencia en el ámbito de la formación y capacitación de personas, así como la confluencia de equipos profesionales de excelencia y vasta trayectoria en las temáticas que aborda el presente proceso de formación, cuyo objetivo es contribuir de manera efectiva al desarrollo profesional y humano de los funcionarios que participan de las experiencias formativas, en el entendido que el perfeccionamiento de sus competencias laborales redundarán en un mejor servicio para los jóvenes destinatarios de su quehacer.

El proyecto de SENAME consta de dos diplomas para Profesionales Encargados de Caso (PEC), quienes mayoritariamente son Asistentes Sociales; y un diploma para Profesionales de Intervención Clínica (PIC), en su mayoría psicólogos, lo que suma un total de 104 profesionales de la institución.

Para Iris Fuenzalida, Jefa (s) del Departamento de Justicia Juvenil del SENAME, “este proceso formativo es fundamental. Nuestros profesionales tienen que estar preparados para poder ir mejorando su intervención, para poder ver a los jóvenes de una manera mucho más técnica. Por eso escogimos a la Universidad de Chile, por su prestigio y trayectoria”.

Por su parte Aldo Manríquez, Profesional Encargado de Caso del Centro de La Serena, señala que sus expectativas son altas. “Ojala pueda desarrollar competencias que se puedan llevar a la práctica, teniendo en cuenta los obstaculizadores que hay en cada centro, pensando en que tenemos contextos diferentes y el perfil con el que trabajamos”.

Los diplomas contarán con componentes de clases presenciales, acompañamiento virtual y visitas a terreno a los diversos centros de SENAME a lo largo del país, proceso que se extenderá entre agosto y noviembre de este año.
Hoy, gracias a las experiencias anteriores, el equipo de la universidad tiene una comprensión acabada del funcionamiento de los Centros de Justicia Juvenil pertenecientes a SENAME y sus respectivos profesionales, habiendo desarrollado procesos de capacitación con Directores de Centro, Coordinadores Formativos, Profesionales de Intervención Clínica, Abogados de Centro, Coordinadores Judiciales, Terapeutas Ocupacionales y Profesionales Encargados de Caso.

En este sentido, el PEC y el CDG, así como las Facultades a las que pertenecen, buscan materializar la vocación de la Universidad de Chile, en tanto institución pública y estatal, comprometida con los proyectos de envergadura nacional que aportan directamente al desarrollo e intereses de las políticas públicas, de sus destinatarios y de las instituciones del Estado.