Del 17 al 23 de octubre

Foro de las Artes 2016: U. de Chile ofrecerá más de 20 actividades en Santiago y Valparaíso

Foro de las Artes 2016: actividades en Santiago y Valparaíso

"Zonas de Conflicto" es el concepto central de la segunda edición del Foro de las Artes, encuentro de disciplinas artísticas cuyo objetivo es ofrecer espacios de difusión y reflexión para las creaciones que realiza la Universidad de Chile, como un aporte significativo para el desarrollo del país.

De acuerdo al vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, "esta iniciativa ha sido muy exitosa y creemos que este año será aún mejor, pues genera un vínculo muy importante con la ciudadanía al poner nuestra búsqueda de conocimiento y cultura a su disposición. Asimismo, el Foro pretende instaurarse como una actividad tradicional y permanente en la institución, relevando las creaciones de nuestros académicos artistas en las más diversas áreas".

Entre los espacios que albergarán las distintas manifestaciones artísticas, destaca la Casa Central de la Universidad como punto neurálgico, la Universidad de Valparaíso, el Museo de Arte Contemporáneo (sede del Parque Forestal), el Teatro Nacional Chileno, el Centro de Creación y Residencia NAVE, la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Boque, la Corporación Cultural de San Joaquín, y la Plaza de Armas de Santiago.

Asimismo, la Radio Universidad de Chile, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), y las Facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, abrirán sus puertas para presentar obras artísticas, charlas y workshops vinculados a diversas disciplinas, como cine, fotografía, música, danza, artes visuales y teatro.

Dentro de las principales obras que se exhibirán se encuentra "Banal", obra de teatro dirigida por el Profesor Mauricio Barría; "Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad", danza a cargo de la Profesora Paulina Mellado; y el concierto de flautas "Illawara", dirigido por el Profesor Wilson Padilla.

Para el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, una de las novedades de esta edición es que "se han fortalecido vínculos a nivel institucional, con varias unidades académicas, y también se han instaurado alianzas con centros culturales de la Región Metropolitana, incorporando a la comuna de San Joaquín y El Bosque. Asimismo, se ha llevado a cabo una primera asociación con la Universidad de Valparaiso para mostrar obras cinematográficas. Todo esto es muy importante para continuar visibilizando el trabajo artístico académico en el contexto nacional".

El Foro de las Artes 2016 se inaugurará el lunes 17 de octubre en el Salón de Honor de Casa Central, donde la ciudadanía será invitada a participar en las más de 20 de actividades artísticas que se desarrollarán hasta el domingo 23 de octubre, en diversos lugares de la capital y la quinta región.

Para mayor información, contactar a Guillermo Jarpa y/o Carolina Ojalvo a los correos: gjarpa@uchile.cl y/ocojalvo@uchile.cl, teléfono: +562 298782546.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.