Workshop reunió cursos de Arquitectura con miras a nueva malla

Workshop reunió cursos de Arquitectura con miras a nueva malla

Los días martes 16 y viernes 19 de agosto se realizó en la FAU el workshop "Morfología, estructura y materialización", una instancia de trabajo conjunto entre los cursos de la carrera de Arquitectura Estructuras 1, a cargo de los profesores Claudia Torres, Gabriela Muñoz y Jing Chang Lou; y Construcción 1, de los profesores Luis Goldsack, Hernán Elgueta y Juan Pablo Urrutia.

Con la implementación de la nueva malla académica de Arquitectura, estos cursos pasarán a formar parte de una sola línea común de asignaturas, por lo que esta actividad supuso una prueba de funcionamiento conjunto y una experiencia novedosa de trabajo práctico para los estudiantes.

El total de 140 alumnos de los cursos fue dividido en grupos de cinco personas a los cuales se les asignó un desafío en base a un material asignado. Así, los estudiantes tuvieron que construir estructuras capaces de resistir carga estática y carga sísmica, lo que fue probado ante todos los participantes el día viernes 19.

El workshop finalizó con una evaluación y análisis conjunto de todos los proyectos.

"Esta actividad sirvió como una experiencia piloto en vías de ir pensando cómo hacer el curso nuevo el próximo año", explica la profesora Gabriela Muñoz, quien también ha sido parte activa en el proceso de innovación curricular.

Tanto ella como el resto de los académicos participantes evaluaron la actividad positivamente tanto por la capacidad de trabajo en conjunto, como por los resultados. "Lo interesante de este evento es que incorporamos a los estudiantes al proceso formativo, lo que es muy entretenido y a la vez interesa más a los alumnos que una clase expositiva", indicó el profesor Luis Goldsack.

"Esto ha sido como un juego que permite aprender. A uno se le olvida que en los procesos de enseñanza sirve mucho el jugar, ellos disfrutan y a la vez van aprendiendo y viendo resultados", agregó.

"Logramos que los estudiantes crucen los contenidos de ambos cursos y los apliquen en un ejercicio experimental. Acá nunca supimos el resultado al cual se iba a llegar, porque la idea era que los alumnos aplicaran el conocimiento de manera creativa con la posibilidad de equivocarse", destacó, por su parte, la profesora Claudia Torres.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.