Con diálogo y definiciones avanza la discusión de nuevo PDI de la FAU

Con diálogo y definiciones avanza la discusión de nuevo PDI de la FAU

La mesa triestamental para el desarrollo de un nuevo Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) para la Facultad sigue trabajando en reuniones habituales, entrando ya en la fase de definición de los objetivos, misión y visión de la FAU. Hasta ahora el debate se ha dado sin mayores discrepancias, por lo que se espera que existan avances sustantivos en el proyecto durante estos meses.

En la última reunión de la mesa, la profesora Beatriz Maturana presentó la propuesta de misión, visión y objetivos elaborada por la Dirección Académica de la FAU. "Lo que se propone nace de una evaluación del PDI anterior, de los reportes de cada unidad y de las conversaciones y recopilación de opiniones que se viene haciendo desde agosto del 2015", señala Maturana.

La propuesta se basa en tres ejes: hábitat, sustentabilidad e innovación, y como misión pretende aterrizar el mandato de la universidad pública al servicio del país a las disciplinas y el quehacer de la Facultad.

La visión, por su parte, contempla la proyección de la FAU en un mundo en constante cambio y la capacidad que debe tener para posicionar líneas de trabajo y conocimiento. "Pensamos una Facultad influyente, con una gestión interdisciplinar del conocimiento en el hábitat, posicionada en el contexto de América del Sur y con calidad reconocida", indica la académica.

Un factor determinante en las ideas que se discuten en la mesa es cómo la Facultad influye en las políticas públicas, desde donde se construye ciudad y país, entregando conocimientos y propuestas en dirección a una mayor calidad de vida y sustentabilidad.

"La tarea que viene ahora es ver cómo hacemos realidad estas propuestas a través de proyectos concretos de corto, mediano y largo plazo, con indicadores definidos que puedan evaluar el progreso de estas ideas", finaliza Maturana.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.