Investigadora catalana dictó charla sobre gráfica pop en Barcelona

Investigadora catalana dictó charla sobre gráfica pop en Barcelona

El pasado jueves 21 de septiembre se llevó a cabo en la FAU la charla "El pop como expresión gráfica contra la dictadura de Franco. ¿Existió una gráfica pop en Barcelona?", dictada por la investigadora María Ángels Fortea. La actividad fue organizada por el director del Departamento de Diseño FAU, profesor Mauricio Vico, y contó con la presentación y comentarios del profesor Hugo Rivera Scott.

En la charla, Fortea entregó una mirada histórica sobre el desarrollo de estéticas y formas alternativas que se enmarcaron en los movimientos de resistencia a la dictadura franquista y se relacionaron en un mismo ambiente con los partidos políticos clandestinos y la escena musical del canto nuevo catalán.

Con estos antecedentes, Fortea desarrolló la hipótesis de que Catalunya tuvo su propia gráfica pop aplicada a una naciente industria cultural de la zona a principios de la década de 1960, y que sirvió como oposición al régimen.

En el marco de estas investigaciones, tanto Fortea como otros académicos que han estudiado este tipo de movimientos, han notado similitudes en el desarrollo de estilos autóctonos que se nutren del pop proveniente de Inglaterra o Estados Unidos. En el caso de Chile, esto se habría visto en la producción gráfica de fines de los '60 y el gobierno de la Unidad Popular.

"Es curioso que justo ahora estén haciéndose conversatorios y trabajos sobre este tema, porque antes se cuestionaba que existiera este tipo de estilo y gráfica", señaló la investigadora, quien destaca que ha comenzado un contacto entre personas que estudian el fenómeno pop y su desarrollo en distintos países alejados de los polos de desarrollo.

"Este es un tema de época, hay una coincidencia de muchas personas preocupadas del pop, aunque yo creo que no es tanto el tema del pop art lo que coincide, sino la década de los '60. Es un periodo donde se produce una diversificación muy grande y emergencia de elementos no transnacionales, sino locales. El discurso cultural deja de ser unívoco y comienza a explorar campos no solo de la cultura de elite, sino también de la popular", explicó, por su parte, el profesor Hugo Rivera.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.