Revistas FAU son signatarias de la Carta de Buenos Aires

Revistas FAU son signatarias de la Carta de Buenos Aires

En la capital de la República Argentina, se reunieron en la sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, los miembros de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA) para firmar la Carta de Buenos Aires, de la cual son signatarias las Revistas de la FAU: Revista de Arquitectura, Revista de Urbanismo y Revista INVI.

A partir de las participaciones en las conferencias y lo tratado en las reuniones correspondientes al IIº Encuentro ARLA, los asistentes ⎼entre los cuales se encontraba el académico del Departamento de Urbanismo FAU, profesor Constantino Mawromatis, en representación de las revistas de la Facultad⎼ acordaron elaborar el documento con el fin de fortalecer la cooperación entre las revistas latinoamericanas de arquitectura, y promover su visibilidad internacional.

Entre los acuerdos abordados, se consigna propiciar que ARLA se constituya en un punto de acceso y referencia para la reflexión y producción de textos vinculados a la Arquitectura y el Urbanismo en publicaciones periódicas editadas en Latinoamérica, junto con generar perfiles propios de la disciplina para la valoración, identificación y caracterización de sus contenidos y elementos de comunicación. Paralelamente, se recuerda que ARLA tiene entre sus objetivos la promoción, el desarrollo y la inclusión de sus integrantes de acuerdo a lo establecido en la Carta de Santiago, firmada en el primer encuentro de la Asociación en el año 2014.

Paralelamente se concertó fijar como sede del próximo encuentro a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, con fecha tentativa en marzo de 2018, procurando la coincidencia con la Feria Internacional de la Lectura del Estado de Yucatán (FILEY) y con la Reunión de Bibliotecarios del Sureste (México).

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.