FAU realizará taller sobre gobernanza de riesgos y recursos

El día martes 4 de octubre, entre 9:30 y 12:00 horas, se realizará en la sala C16 el taller "Gobernanza de Riesgos y Recursos: avances, desafíos y problemas en Chile", organizado por el Departamento de Geografía y la Escuela de Postgrado de la Facultad, a través de los académicos Michael Lukas y Michael Handke.

La actividad buscará la discusión y exploración de miradas y aproximaciones acerca del tema, definiendo qué se entiende por gobernanza y cómo se puede hacer una gestión sustentable de los recursos naturales y los riesgos.

"Hace falta una gobernanza de recursos y de riesgos que aboga por la real participación de una multiplicidad de actores en la toma de decisiones, que se orienta por principios y procedimientos democráticos y que además respeta y profundiza metas como la sustentabilidad y la justicia social, ambiental y espacial", señala la descripción del taller que hacen Lukas y Handke.

Pero la reflexión sobre el tema se complica en tanto el concepto de gobernanza tiene distintos significados, dependiendo de los actores que lo utilicen: "Desafortunadamente, el uso inflacionario y poco específico del término 'governance' en la política, el sector privado o por los representantes de los grupos de la sociedad civil, así como su diferente aplicación o interpretación en las diferentes ciencias sociales ha causado confusiones. En términos conceptuales no queda claro que se entiende por gobernanza y en términos político-empíricos no está claro 'en qué está' la gobernanza en Chile", indican los académicos. Es por ello que la actividad también busca llegar a un entendimiento sobre la utilización de la palabra misma.

La actividad cuenta también con la colaboración del Departamento de Geografía de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile y el Heidelberg Center para América Latina de la Universidad de Heidelberg.