Tres generaciones de la FAU realizando edificios de arquitectura pública

Tres generaciones FAU realizando edificios de arquitectura pública

Seis arquitectos egresados de la FAU, con 60 años de diferencia entre ellos, han hecho noticia en los últimos días por inaugurar dos obras de arquitectura de carácter público en la ciudad de Santiago. Se trata, en primer lugar, de la remodelación de la Casa de la Cultura Anáhuac del Parque Metropolitano de Santiago, cuyo diseño original es del arquitecto de la U. de Chile Carlos Martner, en el año 1965.

El mismo Martner –quien acaba de cumplir 90 años y reside en México- ahora junto a los también arquitectos de nuestra Facultad Humberto Eliash, Tomás Westenenk y Sebastián Lambiasi, han remodelado y ampliado esta obra agregando terrazas, baños, camarines, oficina, climatización y facilidades para actividades culturales y artísticas. El paisajismo de esta obra fue realizado por Gabriela Bluhm, también arquitecta FAU y ex alumna de Martner. Estos autores también han realizado el Mirador Pablo Neruda y ahora construyen el Mirador Cerro El Plomo, como parte de las acciones que celebran los 100 años del parque, lo que se suma al trabajo realizado en el nuevo acceso de la piscina Tupahue.

La semana pasada, el ministro de Cultura Ernesto Ottone, junto a la ministra de Vivienda Paulina Saball, inauguraron la remodelación del ex aeropuerto Los Cerrillos, ahora convertido en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Originalmente diseñado por los arquitectos del Ministerio de Obras Públicas Juan Mena y Adolfo Ruiz en 1934 como terminal aéreo, en 1957 tuvo una remodelación y ampliación liderada por la arquitecta Iris Valenzuela (Dirección de Arquitectura del MOP), que incorporó obras de arte de Samuel y Héctor Román.

La remodelación actual es obra del profesor Humberto Eliash junto con sus ex alumnos FAU Lambiasi y Westenenk. Su propuesta de 4.000 m2 busca rescatar elementos originales de la época Art Deco y articularlos con formas y materiales contemporáneos apropiados para sus nuevas funciones.

Además del edificio, las dos plazas que rodean la construcción fueron también realizadas este año por Eliash en conjunto con Carlos Martner. El diseño paisajista estuvo a cargo de Carolina Devoto, también académica FAU, junto con la empresa Núcleo Paisajismo tras haber ganado junto a su equipo un concurso público para diseñar el nuevo centro cívico de Cerrillos el año 2009.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.