Dirección de Investigación FAU abrió postulaciones a tres fondos

Dirección de Investigación FAU abrió postulaciones a tres fondos

La Dirección de Investigación y Desarrollo FAU abrió la convocatoria para tres concursos que pretenden entregar fondos a proyectos de la Facultad: "Proyectos FAU 2.0", "Apoyo a la traducción o edición de publicaciones FAU" y "Proyectos de Investigación Interdisciplinar". Estos concursos ya se realizaron el año 2015 con buenos resultados, por lo que hoy vuelven a abrirse con pequeños cambios.

El fondo "Proyectos de Investigación Interdisciplinar" busca armar equipos con integrantes de distintas áreas de la FAU, exigiendo un mínimo de cuatro participantes que deben ser al menos de dos unidades distintas. Además, para fomentar la integración generacional, este año el proyecto permitirá que el investigador responsable tenga el rango de Profesor Asistente, sumándose a las jerarquías tradicionalmente exigidas (Profesor Titular y Profesor Asociado). El investigador alterno también debe estar dentro de estas categorías, mientras que para el resto de los integrantes pueden tener cualquier grado académico.

Este fondo sólo contempla un proyecto ganador, al cual se le entregará un máximo de $20 millones de pesos, contemplando dos años de duración de la iniciativa. Las postulaciones cierran el 16 de diciembre.

El fondo "Proyectos FAU 2.0" es considerado un fondo semilla, pues está abierto a académicos que realizan sus primeras investigaciones. En este caso, se privilegia la investigación aplicada que tenga por resultado un producto: metodología, artefacto patentable, proceso, etc. Para este fondo se buscan proyectos que puedan ser desarrollables a mayor escala y con otro tipo de fondos como FONDEF o CONICYT.

Al ser un fondo dirigido a quienes comienzan en el trabajo de investigación, los requisitos para ser investigador responsable son más bajos, exigiendo que la persona tenga el rango máximo de Profesor Asistente.

El FAU 2.0 entrega un máximo de $6 millones de pesos a proyectos de un año de duración, y las postulaciones cierran el 18 de noviembre.

Estos dos concursos también piden como resultado publicaciones, asistencia a conferencias y seminarios de difusión.

Por último, el fondo "Apoyo a la traducción o edición de publicaciones FAU" cierra sus postulaciones el 2 de diciembre, y busca financiar la traducción al inglés de trabajos a ser publicados en revistas académicas, así como apoyar en la edición final. Se ofrece un monto máximo de $800.000 pesos para cada proyecto seleccionado, y la selección será evaluada según la trayectoria académica del postulante y el destino del trabajo.

Cualquier duda o consulta sobre los fondos, puede hacerse a través de correo investigacion@uchilefau.cl,  al teléfono 29783111 o directamente en las oficinas de la Dirección de Investigación y Desarrollo.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.