Revista Chilena de Diseño estrena nueva plataforma web

Revista Chilena de Diseño estrena nueva plataforma web

La RChD: creación y pensamiento —publicación académica del Departamento de Diseño de la FAU— ya cuenta con un nuevo sitio web: http://rchd.uchile.cl, donde ya se puede acceder al primer número de su nueva edición, cuyo dossier lleva el título Diseño y archivo: la experiencia de la HfG-Ulm.

La revista se creó en el 2006, con el propósito de contribuir a la divulgación del conocimiento en torno al Diseño, estimulando la reflexión y el debate acerca de los temas más relevantes y actuales de la disciplina desde una perspectiva crítica, no desentendida del contexto chileno y específicamente de la Universidad de Chile.

En 2016 la publicación pasa a llamarse RChD: creación y pensamiento, aspirando a convertirse en una revista académica de excelencia en el medio nacional e internacional, así como en un soporte para la discusión de los problemas del Diseño y sus disciplinas afines, con apertura hacia los diversos ámbitos de la cultura contemporánea. Su objetivo es promover y contribuir a la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos humanistas y científicos.

En sintonía con lo anterior, el número recién publicado abre un nuevo ciclo para la revista, dedicando su dossier —a cargo de Rodrigo Vera Manríquez, académico del Departamento de Diseño— al tema: Diseño y archivo: la experiencia de la HfG-Ulm, que se destaca justamente por su carácter multidisciplinario y transversal, al cruzar temas históricos con disciplinas proyectuales, vinculando la herencia del pasado con experiencias del presente para conectar territorios aparentemente lejanos.

Aunque se presente con una renovada imagen y organización —nuevos criterios de publicación orientados a estándares internacionales y una futura indexación—, RChD: creación y pensamiento mantiene continuidad con el trabajo desarrollado anteriormente por los académicos que se han dedicado a este importante proyecto, relevante tanto para el Departamento de Diseño como para la comunidad científica en un sentido más amplio.

En cuanto a su proyecto editorial, RChD: creación y pensamiento hoy se presenta como una publicación semestral, prioritariamente electrónica, que acepta mayoritariamente artículos derivados de proyectos de investigación. Cada número presenta una sección temática, editada por invitados nacionales y/o internacionales, anunciada periódicamente a través de convocatorias específicas publicadas en la página web.

Además de artículos científicos, la revista incluye también contenidos destinados a visibilizar actores y agentes relevantes para la disciplina, así como proyectos destacados y publicaciones. Para llevar adelante su proyecto editorial, se cuenta con un comité científico internacional, constituido por académicos destacados en sus respectivas disciplinas que colabora en la definición del programa de contenidos.

Por tratarse de una publicación que nace y se desarrolla dentro de una institución pública, RChD: creación y pensamiento se propone como espacio de participación abierto a toda la comunidad de investigadores, docentes, creadores y también estudiantes, que podrán encontrar en la revista una fuente de documentación y consulta para el estudio académico y la práctica transdisciplinar, así como un medio de difusión para los proyectos de investigación.

Sin duda, este proyecto ha podido además desarrollarse gracias al apoyo del Decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de su Dirección de Investigación y Desarrollo, así como de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, en el marco del proyecto de fortalecimiento de todas las publicaciones científicas FAU.

Datos generales

RChD: creación y pensamiento
Revista semestral editada por el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Forma parte del Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile http://www.revistas.uchile.cl

EQUIPO EDITORIAL

Director: Dr. Mauricio Vico Sánchez
Editor: Dr. Erik Ciravegna

Equipo editorial:
Mg. Ingrid Calvo Ivanovic
Mg. Eduardo Hamuy Pinto
Lic. Simoné Malacchini Soto
Dr. Héctor Morales Morgado
Mg. Pablo Núñez Gutiérrez
Mg. Verónica Ode Saleh
Mg. Rodrigo Vera Manríquez

Dirección de arte: Simoné Malacchini Soto
Diseño y diagramación: Diego Parraguez Quintero
Traducciones: Magdalena Cattan Lavín
Corrección de textos: Edison Pérez

COMITÉ CIENTÍFICO

Dra. Helena Barbosa, Universidade de Aveiro, Portugal.
Dra. Valeria Bucchetti, Politecnico di Milano, Italia.
Dra. Anna Calvera, Universitat de Barcelona, España.
Dra. Verónica Devalle, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Dr. Carlo Franzato, Unisinos, Brasil.
Dr. Vladimir Ivanov, Peter the Great St.Petersburg Polytechnic University, Rusia.
Dr. Fernando Martín Juez, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dra. Raquel Pelta, Universitat de Barcelona, España.
Dr. Patricio Rodríguez-Plaza, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Dra. Gabriella Spinelli, Brunel University London, Inglaterra.

CONTACTO PRINCIPAL

Dr. Erik Ciravegna
Editor general RChD: creación y pensamiento
Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Portugal 84, Santiago Centro
Teléfono: +56-2-29783043
Correo-e: rchd@uchilefau.cl

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.