Workshop organizado por la FAU y el Sernameg capacitó a artesanas

Workshop organizado por la FAU y el Sernameg capacitó a artesanas

El pasado 25 de noviembre se realizó en la FAU el workshop "Diseño como herramienta de innovación y fortalecimiento al emprendimiento", un espacio organizado en conjunto por el Departamento de Diseño FAU y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), y en el cual participaron alrededor de 40 mujeres del programa "Mujer, asociatividad y emprendimiento".

El objetivo de la instancia fue entregar herramientas de diseño a mujeres microempresarias del área de la artesanía, con el fin de fortalecer la diversificación y el posicionamiento de sus productos. Para ello, las asistentes participaron de clases expositivas a cargo de académicos del Departamento de Diseño FAU y también de talleres prácticos guiados por profesores.

La actividad se inició con palabras de la Decana Marcela Pizzi, el director del Departamento de Diseño, Mauricio Vico; y la profesora Lorna Lares, quien estuvo a cargo de la actividad. Luego se inició la modalidad de seminario en la cual expusieron los profesores Ingrid Calvo, Lina Cárdenas, Claudia Jiménez y Erik Ciravegna. Posteriormente, las asistentes realizaron actividades prácticas en el hall central, recibiendo la visita del Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, quien aprovechó su visita a la Facultad para saludar a las artesanas y destacar la iniciativa.

Karin Medina, una de las participantes del workshop, destacó los conocimientos que adquirieron en la actividad: "Aprendimos sobre color, forma, textura y cómo uno puede mostrar mejor sus productos. Fue una muy buena experiencia. Es la primera vez que tengo una clase de diseño y ahora solo quiero estudiar diseño", señaló.

Por su parte, Elizabeth Leiva, otra de las artesanas participantes, indicó: "en mi emprendimiento tengo que mejorar el packaging, así que esto vino como anillo al dedo. Fue una instancia muy buena e interactiva, así que esperamos que venga otra".

Claudia Opazo, directora regional del Sernameg, se refirió al resultado de la colaboración entre la FAU y el servicio: "Esta es una alianza muy virtuosa y positiva. Para muchas de estas mujeres fue la primera vez que entraron a una universidad, y trabajar en un taller con profesores y extranjeros, poder hacer preguntas y trabajos prácticos, para ellas es muy valorable".

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.