Manto de mimbre diseñado por curso de la FAU se exhibe en el Metro

Manto de mimbre diseñado por curso de la FAU se exhibe en el Metro

Una estructura hecha a base de varas de mimbre se exhibe en conjunto con los productos elaborados por artesanos de Chimbarongo en la estación de Metro Quinta Normal. Ésta fue diseñada por las estudiantes Lorena Muñoz y Magdalena Bravo, durante el desarrollo del Taller de Diseño Industrial de tercer año del segundo semestre de 2015, dirigido por los profesores Rodrigo Díaz y Guillermo Parada.

La instalación fue fabricada por artesanos de Chimabarongo y contó con el auspicio del Municipio de Chimbarongo y el patrocinio de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de Chile, a través de la coordinación técnica de la Fundación Artesanías de Chile. Esto en el contexto del convenio de colaboración entre la Fundación Metro Arte y la Dirección Sociocultural. La producción estuvo a cargo de Patricia Campos, ex alumna de Diseño de la FAU.

Esta exposición es otro de los hitos en el trabajo de largo plazo del Departamento de Diseño, con el proyecto "Diseño e Innovación en saberes tradicionales", que cuenta con apoyo del fondo Valentín Letelier, y que se desarrolla desde hace varios años en conjunto con los artesanos y las autoridades de Chimbarongo.

El manto de mimbre que se expone, resume la idea detrás de este proyecto: un contrapunto entre la artesanía tradicional y su técnica, propia de Chimbarongo, con el lenguaje y la innovación del Diseño y las nuevas tecnologías. La aplicación del diseño paramétrico al material, y el intercambio de saberes entre la academia y los artesanos, dio con una solución de fácil montaje y rápida ejecución pues se construye con piezas casi idénticas, conformadas por los artesanos a partir de matrices y luego amarradas para configurar un paño de tejido en fibra vegetal de un solo largo y con un ancho de acuerdo a la modulación del lugar. Sus dimensiones generales son 300 mt2, 12.000 varas, 80.000 nudos.

El profesor Rodrigo Díaz destaca el trabajo que implica este proyecto: "Trabajamos bajo la idea de que los artesanos y lo academia somos pares. Queremos dejar de lado cualquier tipo de aproximación aséptica y paternalista, para dar paso al intercambio de conocimientos a y a la creación conjunta".

El académico también destaca lo que estos trabajos significan para la vinculación de la universidad con la sociedad y la posibilidad de que personas comunes y corrientes, cultoras de distintos oficios, enseñen también a estudiantes y profesores.

La exposición en el metro Quinta Normal estará abierta al público hasta el mes de marzo.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.