Expertos reflexionaron sobre infraestructura verde en Chile

Expertos reflexionaron sobre infraestructura verde en Chile

El pasado 19 de enero se realizó en la FAU el seminario "Infraestructura verde y ciudades sustentables en Chile", organizado por el Grupo Paisaje, integrado por académicos de nuestra Facultad. El evento reflexionó sobre el desarrollo de estos modos de hacer ciudad a través de experiencias concretas en localidades chilenas y también ejemplos internacionales.

La actividad contó con la presencia del especialista catalán Marc Montlleó, de la agencia de desarrollo urbano Barcelona Regional, quien presentó la ponencia "Plan de Infraestructura Verde de Barcelona: lecciones para un área metropolitana más sustentable". También se contó con las exposiciones de los académicos FAU Carolina Devoto, Alexis Vásquez y Emanuel Giannotti; además de Erika Cortés, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y representantes del Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El seminario se inició con palabras de la Decana Marcela Pizzi, quien expresó que "ésta temática aporta a la sustentabilidad del medioambiente urbano complejo que caracteriza a nuestras ciudades, y en el cual interactúan muchos conceptos y valores de carácter físico, constructivo, social, cultural, identitario, económico y de movilidad".

El discurso inicial dio paso a las ponencias, que fueron presentadas por la profesora Paola Velásquez, del Departamento de Arquitectura FAU y parte del Grupo Paisaje. En los intermedios también se montó una exposición de posters con trabajos de estudiantes que han abordado la temática de la infraestructura verde en distintas regiones del país.

Al finalizar la jornada, Marc Montlleó se refirió a los objetivos de su ponencia: "Quise hacer un aporte explicando lo que nosotros estamos haciendo en Barcelona para ver si eso puede ser un referente o catalizador de ideas para implementar en el caso de Chile". El experto también destacó la labor interdisciplinaria que se logró junto al Grupo Paisaje: "Me pareció interesante trabajar junto a profesores de distintas disciplinas y que han estudiado en distintos lugares".

Desde la organización del seminario se mostraron conformes con la convocatoria y las conversaciones que se dieron en el espacio, y consideraron que fue un cierre apropiado para el proyecto U-Redes en el cual se enmarcó éste y otros seminarios sobre la misma temática que han realizado en los últimos años. "Hemos contribuido a instalar el tema tanto en la esfera pública, la sociedad civil y la academia. Vemos que el debate va avanzando en profundidad y riqueza", destacó el profesor Alexis Vásques, parte del Grupo Paisaje.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.